jueves, 31 de mayo de 2012

Seguimiento del Noticiero: Uno Noticias


En un primer lugar, se debe saber el por qué escogí éste noticiero. Pues bien, mi respuesta es simple: a mi gusto es uno de los noticieros más transparentes e incluso, excesivamente objetivo. Fernando Canales es de las personas más preparadas, realistas y decididas que he escuchado en todos estos años. Canales ha sido criticado fuertemente como un “Marihuano Confeso”, bellamente dedicado por Enrique Núñez. Antes, me había decidido, por escoger a CNN en Español, pero me pareció mejor idea el innovar, en este sentido, y pasar el radio, por encima de la televisión y del internet.
            Es más que obvio, que la situación actual de México es simplemente: las campañas de los políticos. Por lo que existen keywords que se deben analizar: Priming y Framing,
Dentro de los keywords a analizar:
Fuente: cortesía 
a)    Priming
            Es más bien la realidad que los periodistas dan o desean dar a conocer al público que los sigue. Se lleva una inclinación o tendencia a ciertos temas de interés y actuales. Dentro del priming encontré:
µ       “López Obrador, es el único candidato que viaja en jets y aviones de transporte normal, mientras Peña Nieto, Josefinita y Quadri, andan de niños buenos en jets privados”
Es sumamente importante señalar que sí es cierto que AMLO es quien viaja en jets normales; sin embargo ¿qué es lo que hará cuando tenga varios compromisos? Tendrá que abordar un jet privado, para su mala suerte.
µ       “Para votar hay que descartar, a Quadri lo alimentamos además de ser un iluso, a EPN ni decir es un inculto bárbaro, y JVM es simplemente aburrida. AMLO es lo más cercano a un buen presidente”
Creo yo, que el altruismo que maneja López Obrador, es realmente decadente. Lo único que se hará es un México más pobre. Quizá más humano, pero más pobre – y la economía mueve todo.
            Variadas, y distintos ejemplos fueron encontrados en los demás días, pero todos con una posición a favor a López Obrador. Es una buena persona, quiero creer. Quizá sea el próximo presidente y si no lo llega a ser, quizá sería Peña Nieto. Pues bien, AMLO tiene propuestas buenas, pero extremadamente irrealistas. Es ilógico tratar de limpiar la suciedad acumulada siquiera de 12 años de corrupción, en tan sólo un sexenio. El altruismo no funcionaría en México. Lo que se requiere es que se modernice  la mayor parte, se requiere de innovaciones, empleos, empresas, se requiere de dinero.
b)    Framing
Es lo que conocemos vulgarmente como “cortinas de humo”.
µ       Dentro del noticiero de Fernando Canales, algo que me llama mucho la atención, es que no utiliza cortinas de humo. Es de los primeros noticieros en empezar (5:30 a.m) en Ultra FM 92.5, y esparcial completamente. Aunque lleva su Praming a un alto rango a veces, jamás encubre nada, aunque sea de su tendencia.
µ       Quizá podrían actuar otras notas como framing. Por ejemplo una mujer calcinada el lunes. Varios incidentes el martes en el Periférico (esta nota tomó 30 minutos aproximadamente, del noticiero. Miércoles: Servicios no brindados, de agua potable a la colonia Independencia (la nota y fuerte crítica al gobierno tomó 35 minutos). Jueves: Linchamiento de 2 jóvenes en San Andrés Cholula… ¿se repite la historia del 68 (matanza de Tlatelolco?. Viernes: Atropellan a 2 niños (hermanos) en la mañana y nadie acudió a ayudarlos –indiferencia total.

            En lo que me concierne, me interesa saber qué es lo que pasa alrededor de mí. Lo que pasa en mi país, en ki estado, en mi comunidad… en MI MUNDO. Es básico el saber llevar la información (periodistas). Deben saber que la neutralidad y transparencia son la base de la comunicación den el país y de ellos dependemos muchas veces. Si invaden nuestras mentes, por medio de la publicidad, tenemos mínimo derecho a exigir algo de profesionalismo. 

*Semana de seguimiento: 14 al 18 de Mayo* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario