jueves, 31 de mayo de 2012

Los Supervolcanes

Los volcanes más grandes de nuestro planeta puede tomar tan poco como unos pocos cientos de años en formarse y entrar en erupción.
Estos "supervolcanes" se piensa que existen para tanto como 200.000 años antes de la liberación de sus vastas reservas subterráneas de roca fundida.
Los investigadores informan en PLoS ONE han tomado muestras de la roca en el sitio supervolcán de Long Valley, en California.
Sus hallazgos sugieren que la piscina de magma debajo de ella estalló en tan sólo cientos de años de formación.
Que la erupción se estima que ocurrió hace unos 760.000 años atrás, y se han cubierto la mitad de América del Norte en su ceniza.
Estos super-erupciones pueden liberar a miles de kilómetros cúbicos de escombros - cientos de veces más grande que cualquier erupción visto en la historia de la humanidad.
Erupciones en esta escala podría lanzar cenizas suficiente para influir en el clima global durante años, y una teoría sostiene que la erupción del Lago Toba en Indonesia hace unos 70.000 años tenían efectos a largo plazo que casi acabó con los seres humanos en conjunto.
Lo poco que se sabe acerca de la formación de estos supervolcanes se basa principalmente en el estudio de los cristales de un material llamado circón, que contiene pequeñas cantidades de elementos radiactivos, cuya edad se estima utilizando las mismas técnicas utilizadas hasta la fecha los objetos arqueológicos y los huesos de dinosaurios.
Estudios de circón hasta la fecha han sugerido que el tiempo entre la formación de las piscinas de magma y las erupciones enormes super-eventuales se puede medir en los cientos de miles de años.
Ahora, Guilherme Gualda de la Universidad de Vanderbilt y sus colegas presentan varias líneas de evidencia del depósito de la toba volcánica Obispo en Long Valley, lo que sugiere que las piscinas son "efímeras" - dura tan poco como 500 años antes de la erupción.
Caldera gráfica Enormes erupciones como la consecuencia de Yellowstone en "calderas", que pueden llegar a ser enormes lagos
Inicialmente, las piscinas de magma son casi roca pura líquida, con pocas burbujas o minerales re-cristalizados.
Con el tiempo, los cristales de desarrollar, pero el proceso se detiene en el punto de la erupción. Como resultado, el tiempo de desarrollo característico de estos cristales también se puede dar una estimación de cuánto tiempo una piscina de magma que existía antes de la erupción.
En lugar de zircón, el objetivo del equipo era los cristales del mineral de cuarzo común.
Debido a que los procesos y los plazos de la formación de cuarzo en las condiciones extraordinarias bajo tierra de una piscina de magma que son bien conocidos, el equipo fue capaz de determinar el tiempo que los cristales se forman en Long Valley, antes de ser arrojado de un supervolcán en la erupción.
Sus estimaciones sugieren que el cuarzo se formó sobre un intervalo de tiempo entre 500 y 3.000 años.
"Nuestro estudio sugiere que cuando estas piscinas de magma excepcionalmente grandes forman son efímeros y no puede existir mucho tiempo sin erupción", dijo el Dr. Gualda.
"El hecho de que el proceso de formación del magma del cuerpo se produce en el tiempo histórico, en lugar del tiempo geológico, cambia completamente la naturaleza del problema."
En la actualidad, los geólogos no creo que ninguno de conocidos de la Tierra de magma piscinas gigantes están en peligro inminente de erupción, pero los resultados sugieren que el trabajo futuro para comprender mejor cómo los grupos de desarrollo, y el objetivo en última instancia, para predecir las erupciones devastadoras súper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario