martes, 22 de noviembre de 2011

Economía Mundial


La economía mundial se define como lo que estudia la situación monetaria, el ingreso, egreso y actividades productoras de un país. La economía mundial ha encontrado varias formas de medir la economía de un país en específico. Dentro de esto podemos encontrar los siguientes puntos por los que un país clasifica su economía: Ingreso, Egreso, Producción de materiales, producto interno bruto (PIB). Dependiendo de estos puntos, se clasifican los países por países de primer mundo, países de segundo mundo, en desarrollo, países de tercer mundo y se esta considerando aplicar los países de cuarto mundo. En esta clasificación se toma en cuenta un todo del país: su cultura, actitud, aprendizaje, etc.


Los países de Primer mundo, como su nombre lo indica, son países que tienen mucha industrialización y los estándares de vida de sus habitantes son los mejores o los más altos. Estos países contienen mucho desarrollo tecnológico y contienen algunas riquezas naturales o tienen un fuerte ingreso económico. Algunos países de primer mundo tienen relación con su modelo económico de producción. Esto se debe a ciertos factores que hacen que la gente sea trabajadora y su forma de gobierno permita que el comercio florezca.

Los países de segundo en la actualidad son muy pocos principalmente los países catalogados en este término son los países socialistas. Los países socialistas se oponen a todo lo capitalista y a la cultura liberal. Lo que diferencia a los países de segundo mundo de los de tercero es que la gente es en su mayoría puede leer y escribir. Otra diferencia del segundo mundo al tercer mundo es el poder del país en relación de su tamaño. Una cosa que es característica de los países de segundo mundo son que no existen los grandes monopolios, haciendo que las personas tengan casi lo mismo y por consiguiente el nivel económico entre las personas es similar haciendo que la economía del país sea mejor.

Los países de tercer mundo se caracterizan por tener bajos ingresos económicos, alto nivel de pobreza, alto nivel de analfabetismo, no ser industrializados, etc. Estos países son muchos en el mundo y pueden ser tercermundistas por alguna de estas causas o más. Por lo general estos países son países que su nivel económico es muy bajo y por lo tanto no tienen la posibilidad de hacer cosas para mejorar su país. En esta categoría entraría una sub-categoría, los países en desarrollo. Los países en desarrollo son aquellos que, como su nombre lo indica, están desarrollando nuevas técnicas para amentar su nivel económico y para aumentar el aprendizaje de sus habitantes. A diferencia de los países de tercer mundo los países en desarrollo tienen un menor índice de pobreza, de analfabetismo, etc.

Los países de cuarto mundo es un modelo que se quiere integrar a la forma de clasificar los países. Estos países que entrarían en cuartomundistas serian países que dependen completamente de países con fuertes ingresos económicos o países desarrollados. Esta clasificación seria hecha pues la población de estos países es completamente vulnerable a morir de enfermedades, frio, hambre, etc. Los habitantes de estos países tendrían que estar en muy mala situación para que se considerara así pues tendrían que vivir con cosas primitivas, primordiales y obsoletas. Dentro de este grupo de personas se podrían encontrar ancianos desamparados, sin ningún ingreso económico, viudas y madres que no tienen nada y no pueden hacer nada y niños abandonados, explotados y prostituidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario