domingo, 27 de noviembre de 2011

La Asamblea de Las Mujeres

La obra de La Asamblea de las Mujeres habla sobre un grupo de seis mujeres que deciden revelarse en contra de los hombres, pues están hartas de que ellos sean los que deban decidir las reglas de la polis. Una madrugada deciden escaparse de sus maridos para elaborar un plan para poder penetrar en la asamblea. Juntas llevan algunos objetos que pudieran ser de utilidad para lograr su objetivo. Praxágora y Fileneta cooperan con ropas de sus maridos para disfrazarse de hombres, sin embargo, Gensístrata coopera con unas barbas para colocarse y lograr colarse a la asamblea.

Pronto amanece y sus maridos despiertan intentándolas buscar para hacer la labor del hogar, como todos los días. Pero se llevan una gran sorpresa: Epígenes no encuentra a su mujer, y Blépiro y Cremes no encuentran ni su ropa, ni a su mujer. De pronto llega Aristófanes y después de innumerables puede pronunciar palabra, sin embargo no queda claro lo que quiere expresar. Al entrar a escena, Cremes habla sobre seis hombres de aspecto afeminado que llegaron a la asamblea y acordaron darles el poder a las mujeres, por muchas razones.

Los hombres enloquecen y se encuentran vestidos con ropas de mujeres que encuentran tirados en la plaza. De pronto se dan cuenta que esas ropas no son de nadie, más que de sus mujeres, así que deciden regresar a sus casas a buscarlas. Cuando las encuentran hablan con ellas e intentan negarlo, sin embargo Sóstrata no puede y acaba mintiéndole a su marido.

Al final, Sóstrata admite que su amante es Blépiro, el marido de Praxágora. También se confiesa que Aristófanes sostiene relaciones sexuales con Cremes, el marido de Filéneta. Al final todos acaban siendo buenos amigos y compartiendo las celebraciones por igual, sin el menosprecio de los hombres hacia las mujeres.

Esta obra se me hizo excesiva en el vocabulario altisonantes del que hacen uso. También, de la forma en la que se vestían los personajes, no se me hace una obra apta para todo público. Otro de los puntos, es que por lo menos los derechos entre los hombres y las mujeres ha ido cambiado por el paso de los años, y hay un poco más de igualdad. Fuera de las palabras altisonantes, se me hace una obra con buen contenido y mensaje: el de un grupo de mujeres luchando por lo que merecen, y no se les estaba proporcionando de alguna manera u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario