viernes, 23 de septiembre de 2011

Lenguas indigenas en Puebla


La lengua es un conjunto de signos y códigos lingüísticos que una persona ocupa para comunicarse. Porque entonces se le dice lenguas a lo que un grupo de pequeño de personas habla y no se le dice idioma. Esto es sencillo, los idiomas son lo que mucha gente habla y lo que se usa alrededor del mundo; las lenguas son lo que poca gente habla y no se reconoce en todo el mundo, que solo se habla en un lugar específico y es pequeño. Todos los países alrededor del mundo tienen lenguas, estas son una clave para la cultura del lugar, pues el idioma que el país usa adapta algunas palabras o modismos de las lenguas que se hablen. Cuando esto sucede, se le llama dialecto a la variación del idioma dependiendo de las costumbres, palabras, sonidos o acentuaciones que hayan sido introducidas al idioma.

Como ya mencione antes las lenguas son un componente de la cultura de un país y ya sabemos que México es uno de los países más culturales de todo el mundo. México es el segundo país en América con más lenguas, después de Perú. Puebla, un estado de México es muy cultural, y al ser esto está lleno de lenguas. Puebla tiene más de siete diferentes lenguas habladas por todo el estado. Algunas de ellas son: Náhuatl, Purépecha, Otomí, Mixteco, Chol, Tarahumara, Maya, Zapoteco y Huasteco.

Lenguas en Puebla

Puebla al ser un lugar muy céntrico y estar en medio de muchas culturas, es algo natural que muchas lenguas indígenas se combinen y se haga una mezcla de todas. Puebla estaba rodeada de muchas culturas distintas, estaba entre la Maya al sureste, la Azteca al oeste, la Olmeca al este, la Zapoteca al sur, la Mixteca al suroeste, la Totonaca al norte, la Tolteca al noroeste, la chichimeca estaba muy al norte y sin mencionar a las que Puebla tenia adentro como la Cholulteca y muy cerca la Tlaxcalteca. La zona central combinaba todas las culturas pues era una zona muy cerca del imperio Azteca y anteriormente del imperio de Tenochtitlán. Puebla ocupa la zona que era de descanso, estaba a la mitad del camino entre varias culturas.

patra mas informacion sobre las lenguas indigenas en Puebla y Mexico haga click aqui

2 comentarios:

  1. Jajaja neta eres mi héroe :) Qué cosas haces Jur jajaja

    ResponderEliminar
  2. Interesante texto, sólo que no es completamente circular, te falta un cierre o algún punto concreto a dónde llegar. +4

    ResponderEliminar