sábado, 10 de septiembre de 2011


Trueque, tradición que aún sobrevive

Este intercambio de mercancías entre comerciantes es un evento que en la actualidad sólo puede ser apreciado en este municipio así como en; Cuetzalan y Zacapoaxtla.

Toxqui Guevara, explicó que tal representación obedece a un mandato ancestral ya que hace miles de años los habitantes no contaban con moneda para adquirir mercancías por lo que permutaban sus productos como las frutas, el maíz, y demás.

Para tener una idea del tiempo que tiene el "truque", comentó, que cálculos científicos revelan que Cholula es una de las ciudades más antiguas de América pues tiene cerca de 3 mil años de vida.

Comentó que existen antecedentes como códices que revelan que esta era una ciudad muy importante en el ámbito comercial desde antes que llegaran los españoles.

Ni el temporal ha afectado a esta costumbre, pues se tiene conocimiento que cada 8 de septiembre se inundan los puestos por la fuerte lluvia que suele presentarse.

Toxqui Guevara, expuso que cada año vienen más de 500 personas de la región para revivir está tradición; "se puede ver el sincretismo que existe actualmente en San Pedro Cholula, el cual está más cargado a lo prehispánico que a lo español y es posible comprobarlo".

Por otra parte cientos de comerciantes se dieron cita ayer en la plaza de la Concordia para realizar el tradicional "trueque", en el que intercambiaron sus mercancías como; incienso, cazuelas, sombreros, bolsas de mandado, frutas de temporada como; la pera, durazno criollo, manzana, guajes, vainas, nuez, cacahuate, entre otras cosas.

2 comentarios: