lunes, 26 de septiembre de 2011

La Biblioteca del pasado


La Biblioteca Palafoxiana, que está ubicada en la Casa de la Cultura, en el Centro Histórico, es un ícono de suma importancia en la ciudad de Puebla, y en todo el mundo. El imán turístico con el que cuenta es impresionante, pero ¿quieres saber más? Sigue leyendo.

Actualmente los libros ya no están en uso, no solo porque los textos están en lenguas muertas, sino porque son prácticamente reliquias que deben mantenerse en buen estado. Existen libros en náhuatl, hebreo, latín, sánscrito, caldeo, griego y muy pocos en español. Se trata de Juan de Palafox y Mendoza quien fundó la Biblioteca en el año de 1646. Fue fundada para el Pontificio Seminario de Puebla.

La biblioteca Palafoxiana contiene detalles del estilo barroco, y tiene un total de 43 mil volúmenes con temas referentes a estudios de los seminaristas. Es tan rico el legado que nos dejó Juan de Palafox con la Biblioteca, que además de ser la primera biblioteca pública de América, es la única del periodo colonial que actualmente sobrevive. Es por esto, que en el año de 2005, la UNESCO consideró a la Biblioteca Palafoxiana como Memoria del Mundo.

Puedes ir a visitar la Biblioteca Palafoxiana para conocer algunos textos y observar su estructura. También puedes admirar las mesas y decoración, así como percibir el aroma de la madera conservada.

Para más información, dirección e horarios:

Dirección: 5 Oriente No. 5 (entre la 16 de septiembre y 2 sur), al interior de la Casa de la Cultura, planta alta

Horario: De martes a domingo de 10:00-17:00 hrs.

Teléfono: 2 32 10 67

La Biblioteca

1 comentario: