viernes, 2 de septiembre de 2011

TALAVERA DE PUEBLA


Las talaveras son piezas echas de cerámica mayolica, la cual se distingue por tener como base un color blanco vítreo y tabien porqué solamente estan permitidos 6 colores y son: azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.


Su proceso no ha cambiado desde la epoca virreinal, mezclaban arena negra de Amozoc y arena blanca de Tecali, enseguida la pieza la moldeaban a mano en un torno alfarero y se dejaba secar por varios días, despues venia el primer cocido a una temperátura de 850°C, despues de esto se agregaba su base y se empezaba a decorar a mano con los colores permitidos y para finalizar se cocia una ultima vez.


A las talaveras se les da el uso de platos, jarras, floreros, articulos religiosos y figuras decorativas, la cocina poblana es uno de los motivos decorativos de la talavera, desde los azulejos que decoran los muros y las tarjas a los platos y otros utensilios de la cocina.

1 comentario:

  1. Hay que checar acentos y algunos detallitos ortográficos. No se te olvida darle más contexto a la nota, no sólo es escribir por escribir. +4

    ResponderEliminar