lunes, 7 de noviembre de 2011

UN ARTE MARCIAL ¿DESCONOCIDA?

Las artes marciales son denominadas como un tipo e pela que adopta características especiales de un lugar especifico. El objetivo de las artes marciales es de ayudar a defender en un caso determinado. En la antigüedad se ocupaban las artes marciales como una forma de pelear; en la actualidad las artes marciales se ocupan más de una forma recreativa que una forma de pelea. Existen muchos tipos de arte marcial. Todos y cada uno de ellos por más parecidos que tengan son diferentes, pues cada uno tiene una historia que lo marca y un lugar que denomina como va a ser. La capoeira es una arte marcial que combina música, patadas, golpes, llaves, gimnasia y muchas más cosas. Esta arte marcial es una de los miles de tipos que hay en el mundo.

La capoeira nace en el antiguo Brasil. Su historia es algo muy complicada pues involucra viajes, nombres y muchas fechas. Lo que se necesita saber de la capoeira es que fue inventada por los esclavos de Brasil. Los esclavos de Brasil tuvieron varios motivos por el cual inventar un tipo de defensa tan variado. En el antiguo Brasil, las personas se denominaban por su clase social, estas podían ser: rica, media, pobre o esclavos. Las clases sociales se dividían así porque la sociedad de ese entonces era muy marcada y muy racista. Las distintas clases sociales son las siguientes:

* Rica

*Media

*Pobre

* Esclavo

Para poder comprender porque la capoeira surgió tenemos que entender la vida de los esclavos pues ellos fueron los que crearon esta arte marcial. Los esclavos eran traídos de África y eran puestos a trabajar en situaciones muy malas, sin paga y trabajo duro. Los esclavos no tenían ningún tipo de derecho y no podían hacer nada que se les antojara o que fuera par los “libres”. Al tener este tipo de restricciones los esclavos no podían practicar ningún tipo de pelea. Si a los esclavos se les encontraba peleando eran sometidos a torturas inhumanas o a la muerte. Los esclavos encontraron una forma muy practica de pelear sin que los “amos” se dieran cuenta de que estaban peleando. Los esclavos al no poder tocar los instrumentos de los patrones crearon sus propios instrumentos aprovechando la selva de Brasil para hacer sus instrumentos y así poder tocar música. Los esclavos al poder bailar ellos ocuparon ese “privilegio” y disfrazaron una pelea con pasos de baile, gimnasia y algunas piruetas. De esta forma la gente no podía denunciarlos de que estaba peleando pues acompañados por la música parecía un baile. Los esclavos utilizaron esta técnica para poder pelear y entrenarse de una forma en la que no podían ser castigados. Cuando la esclavitud en Brasil acabo en 1888. En este año los esclavos pudieron por fin ser libres de pelear, pero ellos ya habían desarrollado una forma de pelear, pero de no ser agresivos. La capoeira, es una pelea de defensa. Los esclavos decidieron seguir peleando acompañada de su música. Para fines de 1892 la capoeira se había esparcido por algunas partes de América.

La capoeira desde siempre va acompañada de música. Los instrumentos que se siguen tocando son adaptaciones de los instrumentos que se tocaban antes. La música de la capoeira es una de las características que mas describe a la capoeira, es una de las pocas artes marciales que se acompaña de música y canto. Los instrumentos que se utilizan pueden ser muchos y cada uno tiene ciertas cosas que hacen que la capoeira sea diferente a todas las demás. Algunos instrumentos son: el birimbao, el pandero, el atabaque, el agogo y el reco-reco. Estos instumentos son los usados cuando se está practicando esta disciplina. Los que se usan casi obligatoriamente son el birimbao y puede que el pandero. Estos dos son porque depende de cómo va el ritmo del pandero es la velocidad y el ritmo y dependiendo del birimbao es el tipo de juego que sea. El atabaque sirve para dar más emoción al juego, activarlo, dictar que movimientos se juegan. El agogo y el reco-reco sirven paradar mas énfasis al juego, para darle emoción, que la música suene bien y que los jugadores puedan disfrutar más. Los cantos van a depender de que juego se esté jugando, si es un juego lento, las canciones serán lentas, si es un juego rápido las canciones serán rápidas y movidas. Cada canción cuenta una diferente historia de la vida de cualquier jugador de capoeira. Las canciones son cantadas en portugués pues es donde esta disciplina nació.

En cuanto a las posiciones de pelea, varían dependiendo de que se juegue, de cómo y de donde. Hay dos posiciones básicas en la capoeira, la “ginga” y la ”paralela”. En cuanto a las patadas hay muchas y se combinan las patadas, las más comunes son: keishada, mea lua al frente, martelo, benscao, piscao, etc. En cuanto a la defensa, existen principalmente tres tipos: de frente, de lado y lateral. Todo esto depende de que patada suelte el oponente, depende del lado a dónde va la patada y de qué lado de la ginga estas. En cuanto a saltos, movimientos de gimnasia y algunos movimientos combinados, se encuentra: el au, el salto mortal, parada de manos, parada de cabeza, etc.

Esta disciplina se dice que se juega porque en la actualidad se usa recreativamente. Hay dos clasificaciones de la capoeira: La tradicional y la de Angola. La tradicional es la capoeira que se juega actualmente, esta se hace un circulo de personas llamada “roda” y se juega dependiendo del grado de jugador que se sea. La capoeira de Angola es una capoeira que se juega también roda pero es más maliciosa, en esta depende de cómo juegue el capoeirista es de quein ganara. Los rangos de la capoeira tradicional se miden por cuerdas llamadas cordas. Este sistema lo creo el inventor de la capoeira tradicional el Mestre Bimba. Las cordas son clasificadas así:

* Cruda: un color blanco – nivel principiante

* Amárelo (amarillo): nivel bajo

* Laranja (naranja): nivel majo avanzado

* Azul: nivel medio

* Verde: nivel madio alto

* Violeta: nivel alto bajo

* Marron: nivel alto

* Vermello (rojo): alto

* Branco(blanco):el máximo, en este rango solo existe una persona y es el Mestre Bimba

Las cordas se van alternando de cruda a amárelo es una corda cruda amárelo y asi con cada cambio de corda. Estas cordas se ganan conforme el desempeño que tengas y lo que sepas. Se hacen ceremonias especiales para honrrar que alguien se gano un rango y que recibió una corda o un cambio de corda. Estas ceremonias se llaman batizados y su objetivo es probar con una pelea que es lo que sabes.

Hay muchas artes marciales en el mundo que nos son reconocidas por lo que son. Tenemos que empezar a ver más allá de un siempre esto es y ver cosas que están más lejos y que no vemos. La capoeira es un arte marcial que se practica desde hace un siglo por todo el mundo y muchos la ven como un baile de “nenas”, pero es que no saben lo que estuvo atrás de eso, y creen que todo es tan fácil que desprecian algo pro ser diferente a lo que se conoce. Creo que debemos abrir nuestra mente y pensar mas acerca de lo que hay y lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario