sábado, 28 de abril de 2012

El Smog


Introducción
           
            Para comenzar es primordial el conocer a la perfección el término “smog”. Smog se deriva del inglés smoke: humo y fog: niebla. Se refiere a lo que es el tipo de contaminación atmosférica como resultado de factores climatológicos y algunos contaminantes químicos tanto naturales como artificiales. El smog ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años a causa de sus emisores.
            Entre más se produzca, más es el que se acumula día con día y no se puede desintegrar ni mucho menos, sólo almacenar en diferentes capas de la biósfera. Se envuelve además en la quema del carbono y emisión de autos,. Industrias y demás. 

Dentro de dos contextos
Existen dos tipos principales de smog: el industrial y el fotoquímico. Son básicamente lo mismo, sin embargo uno resulta más común en ciertas zonas del mundo.
I.              Smog Industrial
El smog industrial, también conocido como “smog gris”, se lleva a cabo primordialmente en ciudades extremadamente industriales. Primordialmente los emisores producen carbón, petróleo y azufre. Los cuales emiten a la atmósfera dióxido de azufre y ácido sulfúrico; causa de esa densa neblina artificial y grisácea.

Smog industrial 


II.            Smog fotoquímico
El Smog Fotoquímico, por otra parte, es conocido como el smog rojizo. Muchas veces se confunde con un atardecer, sin embargo en aquellas ciudades como Los Ángeles, es un rojizo especial, denso y pesado.
            En el smog fotoquímico, lo que sucede es que existe una mezcla de contaminantes de origen primario, (por ejemplo, óxido de nitrógeno ON), y otros secundarios (ozono). La diferencia entre el smog fotoquímico, y el industrial, es que en el fotoquímico, se induce la luz solar como medio unificador de los contaminantes.
Además existen diversos factores que ayudan a que se lleve a a cabo, principalmente climatológicos:
µ       Clima cálido (bastante soleado)
µ       Clima seco
µ       Grandes cantidades de vehículos e industrias
µ       Pocas corrientes de aire u oxígeno para despejar
Fig. 2
Se muestra una situación alarmantemente cambiada por el smog. Los niveles de aire, de luz solar y de emisores no son proporcionales a las necesidades del ambiente establecido.
Fig. 1
Se muestra una situación normal y las corrientes de aire proporcionales con las necesidades adecuadas de luz, aire y emisiones dañantes al planeta.
 

















¿Qué es lo que pasa?
            Lo que en realidad sucede en el ambiente, es que existe alta presión proveniente de la atmósfera. Existen pocas corrientes de aire, y altos niveles de emisores (fábricas, autos, productos, etc.). Es lo que crea una densa niebla, atrapada en diferentes niveles de la biósfera.
Óxido de nitrógeno    +   Luz solar   =    Smog (acumulación de ozono)
Hidrocarburos
 



Diagrama mostrando lo que pasa en realidad 
Existe básicamente un masivo estacionamiento de aire.




En la biósfera (atmósfera)
Químicamente, lo que se produce es lo siguiente:
  NO(Óxido de nitrógeno);VOC(Contaminantes alternos);NH(Amoniaco); SO2(Dióxido de azufre); PM (Contaminante artificial)


Ciudades más contaminadas por el smog: Los Ángeles, California; Beijing; Ciudad de México; Nueva York; India.


 

Inglaterra, 1942 

 En Inglaterra, en 1942 debido al uso excesivo del
combustible principal (carbón), debido a las bajas
temperaturas, los niveles de smog crecieron fuerte-
mente. Se acumuló y dio paso a una de las ciudades
más contaminadas por el smog, hasta la fecha.




Conclusión
El Smog es uno de los problemas ambientales más severos afrontados actualmente. No se puede descomponer, sólo es posible reducir las emisiones y los emisores. Es un tema controversial e incluye muchos temas químicos, no se podría incluyentemente explicar del todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario