viernes, 13 de abril de 2012

Contaminantes atmosféricos

La atmósfera está dividida en varias capas, cada capa contiene sus características y sus elementos. La atmósfera está compuesta por todas estas capas y por algunos gases. Los gases de los que se compone la atmósfera son: nitrógeno, oxigeno, argón, kriptón, xenón, radón, dióxido de carbono, helio y metano. Se le llama contaminación atmosférica al cambio o la variación que hay de abundancia de estos elementos. Cuando un elemento se presenta en mayor o en menor medida de lo que esta estandarizado, se le dice que es contaminación atmosférica. La contaminación atmosférica está dada por varias cosas entre ellas el smog, la perdida de ozono, el calentamiento global y la lluvia acida. En este proyecto lo que se pretende, es enseñar los contaminantes que afectan a la atmósfera y como es que son producidos o como es que afectan a la atmósfera.

Los contaminantes que abundan que afectan a la atmósfera son muchos, entre ellos el smog. El smog es una palabra inglesa que se forma a partir de dos palabras la palabra “smoke” y la palabra “fog”; al combinar estas palabras se crea la palabra smog. Existen dos tipos de Smog, el smog fotoquímico y el smog clásico.

El smog clásico es el smog que abunda en mayor cantidad en todo el mundo. Este smog tiene características especiales. Este smog esta principalmente constituido de oxido de azufre, dióxido de azufre y trióxido de azufre además de material particulado. El material particulado son pequeñas partículas de objetos sólidos o líquidos que quedan atrapadas en nubes que se evaporan y suben al cielo. Este smog es creado por coches, fábricas y maquinaria en general. Una de sus características es que este smog es gris o negro y tiene una mayor densidad por lo cual queda a muy poco nivel del suelo.

El smog fotoquímico, es el smog que reacciona con los rayos de la luz del sol, lo que hace que adquiera un color rojizo y tenga varias repercusiones en el ambiente. Este smog esta compuesto principalmente por hidrocarburos (compuestos orgánicos a partir del carbono y del hidrógeno) y del monóxido de nitrógeno. Este smog tiene varias repercusiones ene el ambiente ya que conlleva a la inversión térmica. Este smog puede hacer que la visibilidad se reduzca y los rayos solares no entren a la biosfera correctamente.

La inversión térmica es aquella en la que el aire frio queda atrapado y no puede salir ya que es demasiado frio para subir y el smog fotoquímico no permite el paso a los rayos solares, lo que hace que no puedan calentar el aire frio de la atmósfera y así no pueda subir.

El efecto invernadero es el efecto que se produce naturalmente a través de los años, lo que se está haciendo es que este efecto incremente su velocidad. Este efecto consiste en hacer lo que un invernadero hace, atrapar pocos rayos de luz y no dejar salir calor. Al la atmósfera estar llena de gases, los rayos solares no pueden entrar , pero los que entran quedan atrapados pues al rebotar con los mares y el hielo, quedan atrapados por la densa contaminación en la capa de ozono, haciendo que la tierra se caliente.

La lluvia acida, es la lluvia que se combina con sustancias como el dióxido de azufre y los óxidos nitrosos. Cuando las nubes se juntan con estos compuestos, el ph de la lluvia que es de aproximadamente 5.5 cambia a 7.0 lo que hace es que cuando llega la precipitación el agua que cae, puede afectar a las plantas y a los objetos de los humanos, así como a los animales y a nosotros mismos. Los óxidos nitrosos y el dióxido de azufres son creados de fábricas y de los coches.

La disminución del ozono es un problema serio pues con la contaminación el ozono va disminuyendo cada vez más. El ozono se representa con O3 y es el encargado de captar los rayos radioactivos que el sol manda. Sin ozono estos rayos llegan directo a la tierra y esto hace que la tierra acelere procesos naturales así como el efecto invernadero.

El daño a la atmósfera ya se hizo lo que se puede hacer es tratar de evitar usar coche y desperdiciar tantas cosas pues la quema de muchas cosas desprenden compuestos que son dañinos para el medio ambiente. Lo que debemos de hacer es concientizar a la gente para que vea el daño que la atmósfera está sufriendo y que con ello nos afecta a nosotros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario