martes, 3 de enero de 2012

Discurso de la Violencia en México

Actualmente, la violencia es un tema muy importante en nuestra sociedad. Es un aspecto que en los últimos cuatro años se ha vuelto algo típico para México. Me sorprende el gran número de víctimas que mueren cada día a causa de la violencia, y que a cada minuto que pasa, va en aumento. Quizás lo peor de la violencia, es que no tiene distinción de sexo, número, ni mucho menos clases sociales.

Por la influencia de los medios de comunicación, muchas personas tienen una idea errónea del tema. La violencia está estereotipada como un acto sangriento, y comúnmente físico. Sin embargo, existen otros tipos de agresión.

La violencia es aquello que forma parte de un estado, situación o modo sobrenatural, o no común. Se caracteriza por ser una acción ejecutada con fuerza, o ímpetu de brusquedad, y con intenciones de lastimar a alguien o algo. Como consiguiente, se puede inferir que un acto violento se practica en contra de la voluntad de una persona, o grupo de personas.

Como todo, la violencia comienza siendo una acción infantil o muy simple, pero al darse pauta de ser practicada se convierte en un acto delicado. Ya sea a un individuo, o a un grupo de individuos, la violencia provoca un trauma psicológico, es por eso que es importante tener en cuenta que la violencia puede causar secuelas tanto físicas, como psicológicas.

Se debe tener en cuenta, que la violencia se puede expresar de diferentes maneras, es decir, pocos saben que hay más tipos de violencia, que la que se experimenta de manera sanguinaria. Para detectar la violencia, se debe haber algún tipo de maltrato físico, psicológico y social. Aunque actualmente la violencia física se da más comúnmente, la psicológica y social no dejan de ser menos importantes.

La violencia física es la más común de todas. Se da mucho en la calle, en los bares, y también en las escuelas; se ha dado el caso que llegan a suceder situaciones de violencia física en centros sociales, también. La violencia física se trata de un tipo de violencia que hace uso de alguna parte del cuerpo, o de un arma, objeto o alguna otra cosa para causar daño físico al prójimo. El caso más oído de la violencia física actualmente, es el llamado bullying en las escuelas. A pesar de que desde hace muchísimo existe, hasta ahora se le ha otorgado el nombre de bullying, o violencia escolar.

La violencia psicológica es un tipo de violencia que hace uso de prohibiciones, coacciones, intimidaciones o frases devaluatorias hacia otro individuo. A pesar de que suene imposible de creer, la violencia psicológica puede llegar a causar mucho más daño que la violencia física, o cualquier otra violencia. Al dañar a alguien psicológicamente, entonces se le puede llegar a dañar de por vida, pues son heridas que se quedan por siempre en la mente.

La violencia sexual es quizás la peor de las violencias. Se trata de un abuso íntimo, que invade la privacidad de la víctima. La violencia sexual comienza, cuando el victimario acaba con la voluntad de la víctima. Es decir, al momento de que el victimario desea tener relaciones sexuales, y la víctima no, comienza la violencia sexual. Se debe tener en cuenta que la violencia sexual empieza siendo un manoseo, y puede acabar con graves consecuencias.

Los ejemplos anteriormente mencionados son mínimos al gran número de tipos de violencia que existen.

Actualmente, la violencia en México sucede muy comúnmente. Si nos fijamos en la televisión, entonces, podemos ver que diariamente hay una noticia nueva relacionada con el tema. Pero a veces no nos ponemos a pensar que la violencia va mucho más allá de lo que sucede en los noticiarios. Como anteriormente mencioné, la violencia es un abuso de un grupo de personas a otro, o de un individuo a otro. Pero al referirnos a un grupo de personas, nos referimos a que la violencia no tiene límites ni por género, ni clase social, ni número.

Aunque en años pasados, había ocurrido que la violencia se diera en clases sociales y físico, actualmente también se sigue dando. En los 60’s era muy popular en Estados Unidos ver casos sobre violencia a causa de la discriminación racial. La gente de color tenía sus servicios apartados a la gente blanca. Desde baños hasta calles, lo que puede sonar de alguna manera incoherente.

La violencia por género se vive actualmente con la ya casi extinta discriminación hacia las mujeres. Desde años pasados se les ha discriminado a causa de no poder votar. Los hombres las hacían sentir menos, en cuanto a las leyes, como a decir que las mujeres únicamente podían encargarse de las labores del hogar.

Con decepción, pienso que la violencia es un tema del cual ya estamos acostumbrados, pero realmente necesitamos un cambio urgente. Es de suma importancia el rechazo a la violencia, y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura. Es preciso hacer un cambio, como tantas personas lo han hecho en el pasado, aunque sin éxito notorio. Ahora les pregunto, ¿Nos importa el futuro de las próximas generaciones, o vamos a seguir siendo negligentes como hasta ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario