sábado, 7 de enero de 2012

El periodismo y la sociedad

El periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades (según la Real Academia Española),ahora que ya sabemos que es, ya podemos enfatizar ¿para q nos sirve?, ¿cómo afecta a la sociedad? y ¿que tan importante es?.

El periodismo nos sirve no solo para educar a una sociedad si no que además a darle una cultura , nos ayuda a crear ideas más profundas acerca de el gobierno, importar ideas y conceptos a la población, y esta es una gran responsabilidad para los medios ya que prácticamente son los encargados de educar una sociedad o más bien darle ideas. Muchas personas dirán, “ pero ya nadie lee el periódico o nada parecido”, pues se equivocan de acuerdo con un estudio del diario español “El País” , acerca de la situación de la prensa escrita en la Unión Europea, Finlandia está a la cabeza en lo que respecta a los lectores de diarios: de cada mil habitantes, 444 finlandeses compran algún periódico; esto es, casi la mitad de la población. Y aunque no estemos en el país de Finlandia, mucha gente de México también lee el periódico, como los estudiantes de periodismo. Además en lo que respecta de noticias, estas no solo se encuentran en los periódicos, si no que, también en internet, en la televisión, en la radio, y en muchos otros lugares. Esto podría ser que una persona te cuente una noticia.

No siempre las noticias fueron escritas, de echo en tiempos antiguos no había papel, el primer papel inventado fue por los egipcios llamado papiro, que era elaborado de la planta de el papiro, que es una planta acuática muy común en la antigua Egipto. Y cuando la gente se intereso más en saber las noticias, estas eran dichas por los llamados heraldos (en el renacimiento), y la principal causa de que no hubieran noticias escritas, no era que no hubiera papel, si no que la gente no sabia leer, los que sabían leer eran los nobles y, o los que trabajaban en libros.

Ahora que ya hablamos de en que nos ayuda el periodismo, hablemos en que nos podría afectar, como ya hable anteriormente, el periodismo tiene el poder de darnos una idea o cambiarla, por lo que esto nos podría hacer cambiar de opinión, como por ejemplo en que canal nos gusta ver, y entre mas lo veas más neuronas de tu cerebro mueren, por lo que seria un canal muy estúpido que no te ayudaría para nada, pero aun así lo ves por que hubo un artículo que hiso cambiar tu opinión. Además de que este ayuda a crear estereotipos si es mal usado, ya que la gente necesita un noticiero, una revista, un periódico, etc. Para estar informados de lo que esta pasando en el mundo, sin esto no lo habría, por ejemplo un estereotipo que se ha formado al pasar los años, es como es África, cuando te dicen o pronuncian esta palabra, lo primero que piensas es en una tribu africana, que hacen sacrificios y luchan para sobrevivir, corríjanme si no. Cuando por ejemplo Nigeria que es un país en África, que tiene un buen desarrollo económico, y no es como pintarías a África, ya que no solo no son tribus, si no que su primer idioma es el Ingles, por lo que hablando de el periodismo no solo crea estereotipos, si no que también crea ignorancia, si es mal empleado.

Acerca de lo que hable anteriormente, con respecto a como la gente necesita su noticiero, su revista, etc, para poder saber que pasa en el mundo y su sociedad, también que este forma parte de una sociedad y su cultura. Este puede ser tan importante como para ayudar a toda la sociedad por un bien común, como por ejemplo cuando una persona publica algo de otra persona que necesita ayuda, y otra persona ayuda de alguna forma. Por alguna razón la gente necesita estar informado de lo que esta pasando a nuestro alrededor, tal vez una de las razones para estar informado seria, para prevenir malas acciones que han ocurrido en el pasado, como por ejemplo tener prevención de una enfermedad nueva, como la influenza, o algo peor como crear guerras absurdas, o tener prevención contra alguna oleada de robos que ha habido, o de asesinatos, o tener prevención contra cualquier error pasado, no solo tuyo si no de otra persona.

Es importante enfatizar este tema por que la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, así que si todos nos enteráramos más de lo que ha pasado en el mundo, tal vez no repetiríamos los mismos errores.

3 comentarios: