martes, 3 de enero de 2012

Discurso de la clonacion

En las últimas décadas, los científicos especializados en genética se han enfocado en estudiar el proceso de clonación de células para diferentes fines, ya sea para solución de problemas médicos o para su fin más conocido por la sociedad, la reproducción de seres con características celulares idénticas. La polémica alrededor de esto es mucha, por ello, es importante profundizar este tema porque la clonación puede dar muchas vidas así como salvarlas, por que ayuda a los procesos médicos como al de donación de órganos, ya que los órganos serían clonados y no donados. Aunque por la religión la gente no está de acuerdo con la clonación, porque se dice que no debemos de jugar a ser Dios y esto conlleva un insulto a Dios, al menos en el ámbito religioso.

Por lo cual, el objetivo para la siguiente ponencia es analizar la clonación de una manera social y científica, para poder comprender como funciona y para que sirve.

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

El Proceso de clonación puede ser mejor explicado con ovejas, lo cual resumiré a continuación:

Primero, se obtiene una célula sexual de una oveja hembra (oveja 1), esto es un óvulo, y se elimina su núcleo. Se obtiene el núcleo de una célula sexual de otra oveja hembra (oveja 2) y se elimina todo lo demás de esa célula.
Hasta ahora tenemos una célula de la oveja 1 y el núcleo de la oveja 2

Más adelante, se introduce el núcleo de la oveja 2 en la célula de la oveja 1.
Se toma la célula resultante en el ovario de otra oveja (oveja 3)
se deja que la célula se reproduzca y multiplique hasta producirse un feto, y que el embarazo continúe como uno normal.
Cuando el nuevo ser nazca, será completamente igual a la célula que donó el núcleo, es decir, a la oveja 2, ya que ahí se encontraba el material genético.

Para la clonación de humanos se utilizan células madre que vienen del feto, esto quiere decir que los embriones fueron creados durante una fase de rutina en los tratamientos de esterilidad.

Existen 3 tipos de clonación los cuales son:

· Partición: los individuos son muy semejantes entre si pero diferentes a sus padres (gemelación artificial).

· Para clonación: es la transferencia de núcleos.

· Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos en celulados.

Desde que se logró clonar un ser desarrollado (la oveja Dolly) se ha discutido de este tema en todo el mundo, algunas personas piensan como seria una persona clonada con respecto a sus características físicas y personales

Por otro lado, es importante analizar diversas opiniones como lo es el punto de vista y los contras en lo religioso/social:

La clonación podría ser mal visto en lo religioso, ya que se están cobrando vidas para hacer cosas no naturales, además de que en la religión matar es malo en cualquier caso, viéndolo de esta forma también es mal visto por la sociedad, aunque la sociedad se enfoca más en matar.

Ahora cito las palabras de Constanza Villanueva, quien habla en un punto de vista más humano en su artículo La Clonación y la Ética:

“En primer lugar uno debe deshacerse de las ideas planteadas por la ciencia ficción. Un clon humano no sería un cascarón vacío como los vistos en "El sexto día" o "Multiplicity", sino que requiere del mismo proceso de gestación y desarrollo que toda persona”

“Nuestra personalidad está formada por nuestro entorno y experiencias, por lo que un clon humano sería una réplica genética, pero sus rasgos personales dependerían de sus propias experiencias y aprendizaje. El clon no tendría los mismos deseos e intereses, los mismos tics, los mismos miedos ni los mismos gustos que la persona idéntica.”

Este es un buen punto a discutir porque no se sabría si los clones serian considerados personas.

En cambio la iglesia consideraría que sería una falta a Dios o algo similar, como se cita a continuación

“Mientras estas técnicas se utilizan en animales no vemos necesariamente gran problema con ello, sin embargo este avance en la ciencia se abrió hacia la futura posibilidad de llegar a clonar seres humanos. Es aquí donde se presenta cierta oposición por los grupos religiosos. Unos reclaman que es una práctica anti-ética e inmoral y que atenta contra la soberanía de Dios como creador pero por otro lado no dejan de ver las grandes posibilidades médicas de este avance en conocimiento científico.”

Otros problemas que podrían haber acerca de la clonación es que puede tener mutaciones, lo que puede ocasionar graves repercusiones en nuestra genética, ya que no podríamos saber quien es un clon y quien no.

También la doctora Beatriz Shand de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entendida en el tema, explicó, algunas de las desventajas de esta técnica. Afirmó que la clonación es altamente ineficiente, con apenas una probabilidad en cien de que resulte exitosa. Esto grafica la gran cantidad de vidas que se pierden cada vez que se intenta realizar este tipo de reproducción artificial.”

Por último, quisiera concluir que la clonación puede servir para clonar órganos y salvar personas como lo explique anteriormente, sirve para obtener células madre y así curar enfermedades, pero estas ventajas trae grandes consecuencias, hay que pensarlo de esta forma, ¿es correcto tomar la vida del feto para salvar la de una persona?, ¿así contrarrestaremos las vidas perdidas de los fetos? Tal vez si se pudiera desarrollar alguna alternativa de clonación solo de órganos que no usaran fetos, esto podría salvar millones de vidas sin tener que perder otras y así se tendría la cura para más enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario