sábado, 7 de enero de 2012

Periodismo: Vehículo de la Información

Es el deber del periódico imprimir las noticias y crear infierno.”

-Wilbur F. Storey, The Chicago Times (1861)

Desde que Johannes Gutenberg inventase la imprenta en 1456 hasta la aparición de la WWW de Tim Berners-Lee en 1990, la comunicación humana ha pasado de ser un simple recuento de hechos de manera escrita u oral a ser una industria multimillonaria con diversas ramas cada una enfocada a un tipo de comunicación específico. Estos actos de comunicación a gran escala no son sólo el producto de los avances tecnológicos, sino de una de las actividades humanas más importantes de la sociedad contemporánea: el periodismo.

Es a través del periodismo que sabemos sobre hechos que ocurren en partes lejanas del mundo de las cuales nunca habríamos sabido algo o nos habríamos enterado meses después de que aconteciera, perdiendo así el hecho la relevancia que tuvo en su momento. Es también el periodismo el vehículo de difusión de la cultura humana; es el medio por el cual nos informamos sobre lo que hacen diferentes pueblos en diferentes lugares con una brevedad impresionante.

La frase que aparece al principio de este artículo puede interpretarse de diferentes maneras, la que yo le he dado ha sido la siguiente: que el periódico (o en este caso, los medios de comunicación) están obligados a publicar lo que acontece sin importar a quien pueda afectar, así como plantar en la gente la duda sobre si lo que acontece es de su conveniencia, lo que puede llevar a la creación de un “infierno”, lo cual podemos interpretar como revueltas, manifestaciones y desorden civil.

Creo yo que hemos de hacer una reflexión sobre el periodismo en nuestros tiempos, sobre sus ventajas y desventajas, sobre lo que se nos dice y lo que no, sobre lo que creemos y lo que no. Es cierto que el periodismo es un componente irremplazable de la sociedad, es por eso que he creado una pequeña lista de lo que a mi parecer son las ventajas del periodismo:

· Nos permite informarnos sobre lo que acontece a nivel local, nacional e internacional.

· Con el advenimiento del internet, esta información llega a nosotros en cuestión de segundos.

· Es accesible para cualquiera.

· Permite la libre expresión de quienes se dedican al periodismo como profesión, o la libre expresión de la gente que son sujetos del periodismo.

· De cierta manera, ha llevado a los pueblos con distintos rasgos culturales a tener más características en común, la llamada globalización.

· La información suele ser veraz.

Estas son a grandes rasgos las ventajas del periodismo, pero hay que recordar que no todo es perfecto, así que han de existir desventajas importantes entre las cuales podemos encontrar:

· El hecho de que mucho del periodismo se esté trasladando a medios electrónicos lo hace susceptible a ataques de grupos que estén en contra de las ideologías expuestas.

· El flujo de información puede llegar a estar restringido a ciertas cosas, por ejemplo, algo que se da mucho hoy en día es la manipulación de los medios de comunicación para favorecer a algún individuo, como suele pasar en países con regímenes autoritarios y totalitarios.

· Del otro lado, la información puede estar corrompida en detrimento de algo o alguien, esto podría verse cuando un grupo de gente culpa a otro grupo menor por algo, incitando al odio hacia dichas personas.

· En ciertos casos, puede crear un “estado paranoico” en las masas, gran ejemplo de esto siendo la reacción del pueblo estadounidense a los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de los cuales cualquier persona que profesara el Islam o tuviera alguna similitud con las gentes semíticas era identificado como un terrorista.

Haciendo de nuevo referencia a la frase del señor Storey, es cierto que a través de la difusión periodística se han desatado “infiernos” alrededor del mundo. Tomemos, por ejemplo, las protestas que acontecen en el mundo árabe desde diciembre de 2010; estas protestas probablemente no hubieran alcanzado un nivel tan alto de rebelión en tan poco tiempo de no ser por los medios de comunicación. A mi parecer, el papel del periodismo en estas protestas tiene dos caras, por un lado está el hecho de que la gente comienza a tener mayor libertad de expresión en países donde cualquiera que pensase en contra del gobierno era encarcelado, los movimientos populares recibieron mucho apoyo internacional gracias a la pronta difusión internacional de los hechos. Pero por otro lado tenemos miles de muertos por los violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas leales a los diferentes gobiernos, también está el hecho de que algunos países se vieron sumidos en la anarquía por algún tiempo debido a la desorganización política y social. En estos casos, el periodismo se puede convertir en un arma capaz de crear revoluciones, desmantelar gobiernos e imponer nuevos órdenes, más de lo que cualquier otra invención del hombre pueda hacer, en especial regularmente.

Como conclusión, el periodismo, desde su surgimiento, un instrumento tanto de información como de desinformación, de unión y de separación y de innovación y retroceso. Creo que ya sea al leer, al escuchar o al ver lo que el periodismo tiene para ofrecernos, debemos de estar conscientes de todo lo que hay detrás de lo que se nos presenta, no solo la gente que trabaja para que nosotros podamos tener la información con solo apretar un botón, sino también de todo el trasfondo social que contiene lo que se nos está diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario