martes, 3 de enero de 2012

Discurso de economía mundial

El tema el cual, desarrolle es la economía mundial. La pregunta en la cual me basé a través de todo mi proyecto es “¿Cuáles son las diferencias de desarrollo entre los distintitos países en referencia a lo social, cultural y económico?”. Mi objetivo es dar a conocer las diferencias económicas de países alrededor del mundo, cómo es que se clasifican y porqué. Esto solamente se puede lograr por medio de investigación, análisis de gráficas y distintos medios de información. Quise hacer esto pues es un tema importante y es de interés general. De esta forma podemos comprender muchas cosas que están pasando en el país y el porqué se está haciendo lo que se hace. Al mismo tiempo, es interesante estudiar los distintos puntos de vista de países ajenos al nuestro.
Como fui evolucionando en mi proyecto, me tope con que la economía mundial se define como el estudio de la situación monetaria, el ingreso, egreso y actividades productoras de un país. La economía mundial ha encontrado varias formas de medir la economía de un país en específico. Dentro de esto pude encontrar los siguientes puntos por los que un país clasifica su economía: Ingreso, Egreso, Producción de materiales, producto interno bruto (PIB), entre otros. Dependiendo de estos puntos, la clasificación es la siguiente: países de primer mundo, países de segundo mundo, en desarrollo, países de tercer mundo y se está considerando la aplicación los países de cuarto mundo. En estas clasificaciones se toma en cuenta un todo del país: su cultura, actitud, aprendizaje, etc.
Observe que los países de Primer mundo, como su nombre lo indica, son países que son muy industrializados y los estándares de vida de sus habitantes son los mejores o los más altos. Estos países contienen mucho desarrollo tecnológico y contienen algunas riquezas naturales o tienen un fuerte ingreso económico. Algunos países de primer mundo tienen relación con su modelo económico de producción. Esto se debe a ciertos factores que hacen que la gente sea trabajadora y su forma de gobierno permita que el comercio florezca. Estos países, también se denominan por tener una cultura fuerte y en muchos casos muy limpia. Un ejemplo claro de esto es Alemania; Alemania es un país, que además de su fuerte economía, sus ciudadanos son muy respetuosos de su ambiente y tienen una educación que podría decirse es muy buena, pues su índice de analfabetismo es de 4 millones de personas aproximadamente. En este país, la mayoría de las personas que tienen oportunidad de estudiar una licenciatura, la estudia y un 20% de las personas que estudian la licenciatura, se van hacia una maestría o un doctorado. Su cultura es bastante refinada, pues tienen varias normas sociales que les dice que hacer y qué no hacer; un buen ejemplo de esto es que en sus calles no se tira basura y que tienen el hábito de reciclar, pues separan los vidrios, los plásticos, papeles y cartones, tetrapacs, desechos biodegradables y basura. Estas cualidades hacen que la calidad de vida de la gente sea muy buena y esto provoca que la gente en general viva muy bien.
Los países de segundo mundo en la actualidad son muy pocos principalmente los países catalogados en este término son los países socialistas. Los países socialistas se oponen a todo lo capitalista y a la cultura liberal. Lo que diferencia a los países de segundo mundo de los de tercero es que la gente es en su mayoría puede leer y escribir. Otra diferencia del segundo mundo al tercer mundo es el poder del país en relación a su tamaño. Una cosa que es una característica de los países de segundo mundo son que no existen los grandes monopolios, haciendo que las personas tengan casi lo mismo y por consiguiente el nivel económico entre las personas es similar haciendo que la economía del país sea mejor. Un buen ejemplo de esta categoría es Cuba. Cuba además de tener una economía estable, la gente de este país tiene un muy buen sistema de educación y también un muy buen respeto hacia su cultura. Se aproxima que menos de 800,000 personas son analfabetas en ese país. En lo que se refiere a su cultura, este país es muy funcional pues en este país, tienen un sentido de respeto para todo y su sistema funciona muy bien, pues aunque la gente puede estar disconforme en algunas situaciones por lo general estas familias viven muy bien y esto lo hace ser un país de segundo mundo.
Los países de tercer mundo se caracterizan por tener bajos ingresos económicos, alto nivel de pobreza, alto nivel de analfabetismo, no ser industrializados, etc. Estos países son muchos en el mundo y pueden ser tercermundistas por alguna de estas causas o más. Por lo general estos países tienen un nivel económico muy bajo y por lo tanto no tienen la posibilidad de hacer cosas para mejorar su país. En esta categoría entraría una sub-categoría, los países en desarrollo. Los países en desarrollo son aquellos que, como su nombre lo indica, están desarrollando nuevas técnicas para amentar su nivel económico y para aumentar el aprendizaje de sus habitantes. A diferencia de los países de tercer mundo los países en desarrollo tienen un menor índice de pobreza, de analfabetismo, etc. En esta categoría el nivel de educación que la gente llega a tener es muy bajo; un ejemplo claro de esto es México. México se aproxima que tiene ocho punto cuatro por ciento de su población total de personas analfabetas. En México la vida de las personas no es tan buena como en otros países. La calidad de vida de los mexicanos es baja, pero a pesar de eso es de los mejores estándares de vida para ser un país de tercer mundo. Esto se debe a que las personas, sufren distintos tipos de cosas: la violencia, la corrupción, la inseguridad, la falta de apoyo, entre otros Pero aun así pueden salir adelante.
Los países de cuarto mundo es un modelo que se quiere integrar a la forma de clasificar la economía de los países. Estos países que entrarían en cuartomundistas serian países que dependen completamente de otros países con fuertes ingresos económicos o países desarrollados. Esta clasificación seria hecha pues la población de estos países es completamente vulnerable a morir de enfermedades, frio, hambre y otras causas. Los habitantes de estos países tendrían que estar en muy mala situación para que se considerara así pues tendrían que vivir con cosas primordiales y obsoletas. Dentro de este grupo de personas se podrían encontrar ancianos desamparados, sin ningún ingreso económico, viudas y madres que no tienen nada y no pueden hacer nada y niños abandonados, explotados y prostituidos. En estos países el índice de analfabetismo puede llegar a superar el 50% de su población total. El estándar de vida es muy malo; esto se debe a que las personas sufren de casi todo y todos los días. Un ejemplo esto es Somalia, cuyo índice de analfabetismo es de un 80% y su gente sufre de hambre, desigualdad, violencia, etc.
Pude concluir que la economía mundial, es algo que siempre se usa y se usara. Esto es una forma fácil de catalogar a los países y es una forma de mantener “control” bajo las personas, y son las formas en las que la gente puede decir que es lo que quiere hacer para mejorar su país. Yo descifré que faltan muchas cosas para poder mejora al país pero que falta mucho para poder ser un país de primer mundo. Estas cosas a las me refería, son cosas tan esenciales, como no tirar basura en la calle, apoyar a organizaciones de enseñanza e incluso nosotros a enseñar a personas que por ellas mismas no pueden o no quieren aprender e infinidad de cosas. Nosotros tenemos que empezar a cambiarnos a nosotros mismos para poder cambiar a los demás y así poder cambiar a un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario