sábado, 7 de enero de 2012

La Importancia del Periodismo

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si jamás nos enteráramos de nada? Te invito a pensar qué harías sin los noticiarios, los periódicos o el internet. Seguramente no sabrías lo que acontece al otro lado del mundo, o en los países vecinos. Incluso, no nos vayamos tan lejos, no sabrías ni lo que sucede en tu ciudad. Entonces saldrías a la calle como si estuvieras con los ojos vendados, o quizás harías en tu cabeza tu propio mundo perfecto, siendo que no lo es.

Según la Real Academia Española, el periodismo se define como la captación y tratamiento escrito, oral, visual o gráfico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. El periodismo lo hace posible un grupo de personas que investigan y procesan información, para después publicarla en algún medio. El periodismo ha sido un arma elemental para la sociedad desde hace muchísimos años. Digo elemental, porque desde mi punto de vista, sin el periodismo no tenemos nada. Piénsalo. Si no leyeras el periódico, o si no entraras a buscar noticias a Google, ni vieras los noticiarios, entonces tendrías una perspectiva de un mundo desconocido.

De acuerdo al paso de los años, el periodismo se ha vuelto una herramienta muy avanzada. Como arriba está mencionado, ahora el periodismo se puede encontrar en las mencionadas redes sociales, en forma de link hacia páginas de noticiarios, como CNN. Desde mi punto de vista, el famoso Twitter también es una herramienta periodística rápida y breve hoy en día. Es decir, en 140 caracteres te puedes informar en un par de segundos sobre una noticia grave o alegre y opcionalmente buscar en Google el artículo completo.

Sin embargo, anteriormente no era así. Pregúntale a tus papás y a tus abuelos el circo que tenían que hacer para encontrar su tarea. Era salir de su casa a la biblioteca y ahí buscar el libro, el periódico o el artículo deseado. Pensemos que se graduaron sin tener medios electrónicos informativos.

Pongamos un ejemplo muy claro. Tu ídolo Harry Styles/ Justin Bieber/ Joe Jonas está gravemente enfermo. ¿Cómo te enteras? Seguro lo escuchas en la radio, o entras a Twitter y hay un link con la noticia, o lo ves en la tele. ¿Te imaginas qué pasaría si no existiera ni la radio, ni el internet, ni la tele? No te enterarías de esa noticia jamás. Es más, ni sabrías que existe un humano en el planeta tierra, de nombre Harry Styles/ Justin Bieber/ Joe Jonas y menos que está bien sexy y canta bien lindo. Eso es el periodismo, y apuesto a que no te habías percatado de eso.

Para los adolescentes, los casi adultos y los niños, noticias así son sumamente importantes. Pero en realidad, estas son cosas triviales para los adultos. Sin embargo, para todos es muy importante tener conocimiento de las cosas que acontecen alrededor del mundo. Las guerras, los tratados de paz, el medio ambiente, las elecciones… Todo lo bueno y obviamente lo malo. Si no sucediera así, simplemente no sabríamos a dónde ir y a dónde no, o qué hacer y qué no hacer.

Existen muchas personas que arriesgan su vida solo por presentarnos todo lo que sucede en el mundo, ya que no todo es color de rosa. Hay miles de periodistas que han muerto solo por conseguir una nota y dársela a conocer al mundo. Muchos de ellos mueren en el anonimato, y casi siempre logran su objetivo de enviar lo más relevante que está sucediendo en un país en guerra o algún fenómeno natural sin que se les reconozca el haber ofrecido su vida por informarnos.

Así como existe el periodismo serio, también existe el periodismo amarillista y de escándalos. En la mayoría de los casos, los periódicos de renombre publican las notas de sus periodistas con responsabilidad, sin embargo en otros casos, les sirve como arma destructiva hacia algunas personas, empresas, o grupos sociales que no son de su agrado. Existen muchas publicaciones que su único interés es el de obtener ingresos, sin pensar que lo que escriben lo van a leer miles de personas y va a quedar para la posteridad. ¿Tú crees que una nota aclaratoria o una fe de erratas puede enmendar o resarcir el daño ocasionado a alguien? He ahí la importancia de hacer un buen uso del periodismo responsable.

Es fascinante cuando lees una columna con sentido, una crítica constructiva, o alguna nota con argumentos y motivacional. Ese tipo de periodismo es el que debería existir en la mayoría de los casos, no el que te da un contenido pobre, pero un encabezado impresionante, o una que solo busca popularidad y no informar.

El periodismo escrito ha formado por muchos años parte de nuestra historia, por lo que es muy interesante llegar a una hemeroteca y poder consultar situaciones muy antiguas y actuales. En lo personal, espero que ese legado no se pierda, para que nuestras futuras generaciones conozcan cómo se inició el periodismo y la gran relevancia que tuvo desde sus inicios.

Es de suma importancia que a los grandes periodistas se les de el reconocimiento que merecen hoy y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario