sábado, 7 de enero de 2012

Periodismo


El periodismo según la RAE (Real Academia Española), es la Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades, pero, ¿De dónde viene? ¿Qué es en realidad el periodismo? ¿Qué tan importante es actualmente en la sociedad? ¿Cuál es su rol actual en la sociedad?

En la antigüedad las noticias se transmitían de forma oral, tiempo después se empezaron a utilizar manuscritos hechos en papiros o papel y en sí, no daban noticias, lo que hacían era escribir pequeñas historias o relatos que ocurrían en sus comunidades o grupos sociales. El periodismo como tal en Roma cuando se comenzaron a escribir noticias de sociedad, diferentes sucesos y comentarios de los habitantes. Tiempo después esto se perdió dado a que de nuevo, empezaron a contar historias, los reyes querían que supieran de ellos así que el uso del papel o pergaminos se perdió y regreso la tradición oral. En el siglo Xlll regresan las noticias escritas, esta vez, en diferentes países Europeos como Francia e Italia.

El primer periódico impreso en todo el mundo, fue publicado en Alemania en 1457. Tiempo después, en 1493, comenzaron a circular por Europa diferentes ediciones en las que se relataban distintas noticias de todo el mundo o al menos, de lo que ya se conocía en ese momento. En estas épocas las publicaciones eran de algún hecho especifico, no tenían ninguna constancia ni seguimiento, esto cambia en el año de 1600.

En 1722 se empiezan a imprimir periódicos más continuos y con diferentes secciones dado a que anteriormente cada periódico tenía su forma de escribir ya que no se utilizaban como tal los géneros actuales.

El siglo XX amplio la visión de los periodistas con la llegada de la radio, lo que los forzaba a conocer más a fondo lo que ocurría. Los demás medios de difusión que aparecieron después les exigían a los periodistas actualizarse, abrir cada vez más su visión.

Ya que conocemos esto, podemos responder nuestra siguiente pregunta ¿Qué es el periodismo? El periodismo es la profesión cuyo fin es buscar noticias e información para que las personas o la sociedad se mantenga informada de lo que ocurre a su alrededor. El periodismo puede ser considerado un oficio dado a que anteriormente no se debía estudiar para hacerlo. Su objetivo principal es informar pro para ello, hay diferentes formas de hacerlo. Existen diversas clases de periodismo pero las más importantes son la del periodismo informativo y el periodismo investigativo.

El periodismo informativo, como su nombre lo indica, informa hechos actuales que tienen importancia para algún determinado grupo de personas o para la sociedad en general. Lo más importante es que lo que se informa sea actual y cause algún tipo de impacto en su lector.

El periodismo investigativo también da a conocer algo especifico, pero este no solo es sobre el presente, sino que también puede hablar sobre el pasado. Se puede crear una noticia por medio de una investigación que quizás pueda ser indiferente para la sociedad que al investigarse, gana interés.

El periodismo en general puede ser cultural, político, social, económico, cultural y de entretenimiento. El periodismo investigativo puede ser de diversos géneros, pero a final de cuentas el objetivo común de todos es comparar los hechos con la sociedad actual.

El periodismo, entonces puede verse como una especie de ventana que nos deja ver lo que hay a nuestro alrededor, no solo lo que pasa en nuestra colonia o nuestro país, sino lo que pasa en el mundo entero.

El periodismo, desde sus inicios ha sido parte fundamental de la sociedad dado a que gracias a el, es posible enterarte sobre lo que ocurrió en el pasado, lo que está ocurriendo o lo que posiblemente ocurrirá. El periodismo, en si puede verse como una descripción de cómo es una sociedad. El periodismo puede tener utilizarse para dos cosas, bueno o malo. Tiene el poder de cambiar la forma de pensar de toda una sociedad, su forma de ver las cosas, de actuar. Tiene el poder de manipular a la gente dado a que las personas se enteran de lo que ocurre a su alrededor gracias a el periodismo, y si, se decide no informar de algo o utilizar diferentes noticias para ocultar otras, algo que se ha visto frecuentemente y que se ha utilizado desde hace muchos años por el gobierno. Aunque se supone que el periodismo debe ser veraz, puede no serlo dado a que ellos pueden manipular la información para decirle a las personas lo que les conviene. Si se hace un buen uso del periodismo, puede llegar a cambiar muchas cosas como alertar a las personas sobre distintos temas como por ejemplo políticos o de su seguridad.

Tanto el periodismo como los medios de comunicación, cumplen un papel fundamental en la sociedad, pues es por medio de ellos que conocemos los distintos sucesos o hechos que nos rodean; de lo cual podemos concluir que, puesto que lo que ellos nos digan, expresen o informen, es lo que al final conoceremos, dado a que debemos confiar en su transparencia, veracidad y honestidad. Lo cual si no es así, puede cambiar la forma de ver las cosas de toda una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario