jueves, 5 de enero de 2012

Trata de Blancas

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial -sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas, ya que produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

El termino trata de blancas fue un término usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de ahí surgió el termino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas. En la actualidad este fenómeno no solo pasa en Europa sino en todo el mundo y tampoco es solo con las mujeres de raza blanca sino también mujeres negras, mestizas, etc. La trata de blancas es un delito que se ve principalmente en las mujeres el cual atenta contra la libertad de las personas. La trata de blancas es considerada la esclavitud del siglo XXI. La trata de blancas es un delito que consiste en el traslado forzoso o por un engaño que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en el exterior, cuando las mujeres son trasladadas se les quitan o retienen los documentos de identidad pues si estas personas van con la policía pueden ser encarcelados o deportadas (esto lo hacen como una amenaza). Luego las obligan a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes. La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas.

Este es un delito que también ha sido llamado trata de personas pues en la actualidad se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar la edad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

•40.000 mil­lones de dólares al año mueve este delito anual­mente en el mundo entero

• 1.000.000 de per­sonas ase­gura la ONU que son pros­ti­tu­i­dos al caer en redes de trata de personas

• 600 mujeres fueron víc­ti­mas del trá­fico y com­er­cio sex­ual en nue­stro país en el 2008

• 50% de lo recau­dado con la explotación de una mujer va al reclutador

• ABC1 es en mayor parte el nivel de gente que acude a prostíbu­los nutri­dos de la trata de blanca

• 62% de las paraguayas y domini­canas víc­ti­mas de trata que salen del país vienen a la Argentina

• 15.000 dólares por año rinde una mujer al dueño de un prostíbulo

• 52% de las pros­ti­tu­tas paraguayas tra­ba­jan en el país luego de ser traí­das como esclavas

• 100.000 mujeres por año cruzan las fron­teras euro­peas por engaño

• 4.000.000 son las víc­ti­mas de este delito a nivel mundial

• 17% del PBI de la región, se estima que deja ganan­cias este delito en América Latina

Trata de Blancas en México

La trata de personas se ha convertido en un problema grave y muy sensible para México en la última década, pues la mayoría de las víctimas además de ser raptadas, son sometidas a altos niveles de violencia y de degradación. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados.

Según el gobierno, más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental.
Otro problema es el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental.

Instituciones

Existen varias instituciones que luchan contra este gran problema.

OIM-(Organización Internacional para las Migraciones)

Esta institución está en contra de la trata de blancas y lanza el primer refugio para mujeres víctimas de este crimen en centro América

ONU-(Organización de las Naciones Unidas)

La ONU es una institución que logra la condena por delito de trata de blancas por primera vez.

CVN-(Centro Virtual de Noticias)

Es un centro virtual de noticias donde sale muchísima información sobre este tema, y poner al tanto a las personas sobre lo que ocurre en el mundo con estas mujeres maltratadas.

Centro de Justicia para las Mujeres:

Es una institución sueca que plantea soluciones y preguntas contra la trata de blancas, en Suecia y enseña al mundo sobre este tema.

Resolución

Yo no quiero ni imaginarme cómo sería si un día me raptaran y desapareciera tras las paredes de un burdel en un país lejano, donde me obligaran a mostrar mi cuerpo y a mantener relaciones sexuales para luego darles el dinero a un proxeneta.

Por eso mi pregunta es, ¿cómo podemos acabar con esta lacra social? ¿cómo podemos acabar con la explotación sexual de millones de mujeres, niñas e incluso niños?

Mi forma de combate es ésta, abrirle los ojos a mis alumnos y alumnas, mostrarle la realidad poniéndoles un documental, unas fotos, un corto, unas noticas y sobretodo hablándoles con el corazón, y solo así espero que nunca se atrevan a pisar un burdel, ni a burlarse de un chica medio desnuda al pie de la carretera, porque si no hay negocio tampoco habrá esclavitud sexual.

Conclusión

Dicho fenómeno perjudica fundamentalmente a mujeres jóvenes que por engaño, seducción, amenaza o chantaje son enganchadas para ser explotadas dentro o fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario