jueves, 31 de mayo de 2012

Los Medios de Comunicación sesgan la opinión política


Siendo ya que desde hace varios meses el tema favorito de politólogos, la prensa y de demás medios son los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, es cierto que los medios de comunicación son un impacto seguro a la opinión política. El problema no es que emitan su opinión, sea de izquierda, centralista, de derecha o cualquiera otra, el problema es que se usa el poder que tienen para “invadir” la opinión pública.
            Un ejemplo, del que no estoy completamente segura si es cierto es: el apoyo que recibe Enrique Peña Nieto (candidato del PRI), por parte del periodista López Dóriga y de la televisora Nacional Televisa. Igualmente, podría ser lo que se conoce como una “cortina de humo”, para opacar alguna situación de contingencia dentro de la política.
            El hacer una declaración, implica sobre todas las cosas, tener una certeza de índole fuerte, como para asegurar algún hecho. Por supuesto, la mayoría de los periodistas no tienen claro el concepto de neutralidad ni mucho menos de ética ni moral, ni profesional. Es preciso señalar que la mayoría de los periodistas trabajando en algún medio de comunicación, han sido elegidos como los mejores. Es decir, se supone serían los más cuerdos, los más éticos, y sobre todo los PERIODISTAS con todo el significado de la palabra.
            Señoras, señores, jóvenes creo yo, que hemos sido opacados ante la idea de una información transparente. Quizá si el neutralismo y la buena información de fuera correctamente distribuida, entonces desde ahí podríamos emprender lo que son las campañas electorales con justicia y valores. Incluso las “encuestas” son falsificadas de cierta forma, pues en una institución cualquiera en donde existen todo tipo de opiniones, no se concuerda con la misma información vendida en revistas, periódicos y otros medios de comunicación. No es el juego de “a ver quién gana” es parte del futuro de niños jóvenes, y adultos. Es obvio que el país no va a mejorar en 6 años, después de años de corrupción y avances también. Lo lógico sería omitir opiniones por partes de medios de comunicación y empezar a actuar de manera coherente y llena de pleno racionalismo.
Nota: soy tan sólo una estudiante de preparatoria de 17 años, ciudadanos de 30, 40, 50 años, creo que pueden reformular sus opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario