jueves, 31 de mayo de 2012

Pulp Fiction


En la película de Pulp Fiction (1994), se presentan varias historias que se entrelazan y en sí se posee una estructura lineal, pero el orden varía en los eventos.
            Todo gira de una u otra manera, alrededor de un señor de la mafia: Marsellus Wallace. Con la cámara como narrador, se sabe que Wallace, como todo mafioso, tiene gente trabajando para él, entre ellos, está Vincent Vega, su pareja Jules, y Butch. La esposa de Wallace, quién juega a mi parecer un papel más que nada intrigante, es Mía Wallace.   
            Un grupo de jóvenes, tenían algo que le pertenecía al Sr. Wallace; tenían que darlo, era ni más ni menos oro. Vincent y Jules acuden a su departamento en busca del aclamado paquete y se topan con éstos jóvenes muertos de miedo. Al resistirse y no contestar a sus sarcásticas preguntas, Jules mata a uno de ellos. Otro intenta disparar a Vincent y a Jules al mismo tiempo con varios balazos juntos, pero no lo logra por el miedo que le invade y lo balacean igualmente. Jules está impresionado, y afirma que aquello de las balas, fue un milagro. Hay otros 2 hombres en el mismo cuarto, presenciando la muerte de sus amigos.
            Vega y Jules deciden llevarse a uno de ellos, que por cierto es afroamericano. Ya en el auto, Jules y Vincent siguen decidiendo si aquello de las balas fue un milagro o no. A Jules le surgió una idea bastante interesante, renunciar a ese trabajo sucio por el milagro que había presenciado. Vincent encuentra esto bastante absurdo y voltea a preguntarle a su nuevo amigo capturado. Por alguna razón, la pistola se dispara y le vuelan la cabeza al pobre hombre que iba en el asiento trasero. Jules consiguió la ayuda de un amigo que vivía por esa zona, para ayudarle a arreglar todo ese desastre. Al llegar allí, se empiezan a limpiar y ven que todo es un verdadero problema. El amigo de Jules estaba realmente preocupado puesto que su esposa iba a llegar en poco tiempo. Gracias a Wallace, el Sr. Wolf (un experto en limpiar ‘desastres’, llega para ayudar a los pobres hombres. Limpian el coche, se arreglan, se cambian, esconden el cadáver y llevan el auto a un depósito de autos. Jules y Vincent, deciden ir a alguna cafetería para desayunar.
En la siguiente escena, Jules y Vincent se encuentran en la misma cafetería en la que unos asaltantes están a punto de dar el golpe. Los asaltantes se les conoce como: Honey Bunny y Ringo. Mientras traman sus estrategias de asalto, Vincent y Jules discuten acerca del milagro y de que Jules pensaba de hecho retirarse e irse alrededor del mundo. Vincent pregunta a Jules si le gusta el tocino, a lo que Jules responde que no le gustan los animales sucios. Vincent, riendo va tranquilamente al baño.
            Ya en el baño, Honey Bunny y Ringo empiezan a atacar a los clientes de la cafetería. Saquean uno por uno sus carteras. Jules estaba ahí sentado campantemente, cuidando el maletín de su jefe, Wallace. Cuando Ringo se acercó a quitarle la cartera, Jules le apuntó con su arma e hizo que se sentara. Jules mostró ser un personaje increíblemente convincente y brillante. Cuando sale Vincent del baño, le apunta a Honney Bunny, a la vez, Honey Bunny le apuntaba histéricamente a Jules, y Jules le apunta a Ringo. Tal fue el grado de convencimiento, que Jules le dio todo su dinero a Ringo (1500dls.) y éste se marchó arrepentido.
            En la siguiente escena, se entiende que Jules y Vincent se dirigen directamente a dónde Wallace para entregarle su paquete.
Al llegar, se encuentran con que Butch, uno de los que trabajan para Wallace, habla con él. Jules le pregunta a Vincent el porqué, él va a salir a cenar con la bella esposa de su jefe, Mía Wallace.  Vincent se molesta y cuando Butch termina su conversación con Wallace, Jules y Vincent pasan a conversar con Marsellus.
Pulp Fiction 
            En la tarde, Vincent, antes de su cena con Mía Wallace, pasa con un drogadicto (Lace) a comprar  una droga muy potente: B8. En la noche, cuando Vincent llegó a casa de Marsellus Wallace, bastante drogado, listo para una velada con Mía. Pues bien, van a cenar a un casino-restoran, bastante normal en la ciudad de Loa Ángeles. Vincent, no contaba con que Mía querría bailar esa misma noche. Ese baile es una de las imágenes más representativas del cine contemporáneo. Bailan, ganan el trofeo y se van a casa de Wallace. Mientras Mía baila eufóricamente Girl You’ll Be a Woman, Soon Vincent se encuentra en el baño, tratando de contenerse de la bella Mía Wallace.
            Mía llevaba la chaqueta de Vincent puesta en dónde la droga B8, se encontraba. La ingiere como si fuera cocaína y eso le causa una sobredosis letal. Vincent se da cuenta y marcha desesperadamente a casa de Lace, el que le vendió la droga. Lace, muerto de miedo, busca una botella con contenido de adrenalina. Hace que Vincent se la inyecte directamente en el pecho. Mía reacciona instantáneamente y regresa muerta de miedo a su casa.
            La siguiente escena se desarrolla de nuevo con Butch. Cuando gana una pelea y regresa a casa con su novia francesa Fabiene, comparten una escena de gran intensidad. A la mañana siguiente, Butch, sabiendo que su padre y abuelo tuvieron que pasar por muchas dificultades en la guerra para mantener su reloj a salvo, se da cuenta de que Fabiene no había puesto su reloj en la maleta. Butch tuvo que regresar al departamento, en dónde Vincent lo esperaba (por órdenes de Wallace), vio el reloj y lo tomó. Sin embargo, se da cuenta de que sobre la cocineta se encuentra una metralleta (de Vincent) y cuando Vincent abre la puerta, Butch lo mata. De camino a su casa y con su reloj en mano, Vincent se para en un semáforo y se encuentra con Marsellus Wallace. Butch al haber ganado la pelea, se mete en líos con Wallace puesto que debió haber perdido. Lo atropella y le chocan el coche a Butch. Heridos ambos, encuentran refugio para terminar de pelearse en un negocio de empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario