domingo, 27 de mayo de 2012

Lenguas Urálicas Húngaro

El húngaro o magiar es una lengua de la familia de lenguas urálicas. Se habla en Hungría y en ciertas zonas de RumaniaEslovaquiaUcraniaSerbiaCroaciaAustria y Eslovenia. En húngaro, el nombre de la lengua se escribe magyar. Hay unos 14,5 millones de hablantes, de los que unos 10 millones viven en Hungría.

El húngaro se habla principalmente en Hungría, pero además se habla en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Serbia y Ucrania, así como en varios países de todo el mundo debido a la emigración. En Rumania se concentra la mayor parte de los hablantes del húngaro fuera de Hungría: mayoritariamente en la parte oeste del país, en la región de Transilvania.
Esta dispersión se debe a que todos estos territorios pertenecían a Hungría dentro del Imperio austrohúngaro, y pasaron a los países actuales al acabar la Primera Guerra Mundial como compensación y con la condición de que se debía respetar el idioma.
El número de hablantes se sitúa en torno a 14 millones, estando aproximadamente 10,5 millones en Hungría, entre 1,5 y 3 millones en Rumania y 1 millón en el resto de los países limítrofes. A esto hay que añadir las personas que lo hablan y que se encuentran en otros países. También hay que tener en cuenta que no es el idioma materno de muchas de las personas que lo hablan fuera de Hungría.
El húngaro es el idioma oficial de la República de Hungría, además desde la entrada de Hungría en la Unión Europea en 2004 es también idioma oficial en la Unión.
Además de Hungría es oficial también en tres municipios de Eslovenia, en múltiples municipios de la Vojvodina NE (Serbia) y de la Eslovaquia meridional; también es reconocido como minoría en Austria, Croacia y Ucrania (provincia de Transcarpatia). Sin embargo es en Rumanía donde se encuentra el mayor número de hablantes fuera de Hungría (1.450.000 personas, mayoritarias en 3 provincias y en múltiples municipìos de Transilvania).

File:Húngaro en Europa.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario