martes, 10 de abril de 2012

Personalidad: ¿Genética o Entorno?



            Para el amplio conocimiento de un tema psicológico, es necesario entender la amplitud que el título nos otorga a favor a su sintagma. Existe actualmente una gran variedad de hipótesis acerca de la personalidad, así como tabúes y argumentos a favor y en contra. Y es que los respetables prejuicios de temas tan controversiales – como lo es la personalidad de algún individuo- no llegan a romper barreras, ni mucho menos a explorar su totalidad.
            Algunos científicos en la Universidad de Minessota, E.U., hicieron varios experimentos tratando de afirmar que la personalidad es un factor genético. Es decir, que dentro del código genético dado por la información que el gameto unicelular ha recibido de parte de la madre o el padre,  la personalidad viene incluida en la información genética. 
La personalidad se cree, está dada por factores sociales y culturales
            Otros afirman que dentro del entorno establecido a un individuo, incluyendo rasgos culturales y contextuales, es como un individuo logra la totalidad de su “sí mismo”. Existen también posiciones en donde se dice que existe una tendencia y, o, predisposición del individuo por algún código genético. Sin embargo, al presentarse ciertos factores sociales y ambientales se vuelve ya una tendencia, y un rasgo característico del individuo, es decir se vuelve ya parte de su personalidad.
            Existe una cantidad inimaginable de teorías, hipótesis, argumentos y tabúes con respecto a la personalidad de una persona. Sin embargo, el conocerlas es la base para poder crear una hipótesis válida y sustentable; basada no sólo en hechos, sino en personalidades ilustres, argumentos, contraargumentos, científicos y demás posiciones respecto al tema tan controversial.  

        La personalidad, en un primer plano, está formada por una serie de características, o bien rasgos que distinguen a un individuo de otro diferente. También conocido al individuo, en términos psicológicos, como el “yo” o el “sí mismo”. La personalidad, según Diane E. Papalia, dentro del contexto psicológico, es el conjunto de formas relativamente consistentes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros.
            Así pues, la genética según Jaime Viñals Dolz, es la ciencia que estudia las leyes y procesos incluyentes de la transmisión de los caracteres hereditarios y los componentes de la materia del ADN de cada individuo a nivel molecular y aplicado. Las variaciones del código genético ya incluido en cada individuo, son tan aleatorias como la información contenida en el genoma humano.
Frager, Fadiman en su libro: Las Teorías de la Personalidad
            Con lo que se va a hacer un cliché dentro del entorno, más bien va a ser con lo social. Es decir, nos vamos a referir en la mayoría del documento a entorno social. Con ello, se hace un enfoque a aspectos culturales y económicos principales. El estudio del entorno social dentro de la psicología, es llamado psicología social. Básicamente su estudio se fundamenta en la persona como individuo y sus relaciones inter e intrapersonales.
            Al contrastar la personalidad genética (señalada como PG), con la personalidad social (señalada como PS),  se notan dentro de las características, diferencias notables e incluso sin parecido alguno, puesto que son polos completamente opuesto. Aún así poseen cierta relación entrelazándolos: la personalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario