martes, 24 de abril de 2012

Etapas de crecimiento según Erikson


En las etapas de crecimiento de Erikson, se describe más a fondo como son las etapas de crecimiento durante toda la vida de la persona. En esta teoría varias etapas entran en juego. Existen varias etapas, confianza contra desconfianza, anatomía contra duda, iniciativa contra culpa, laboriosidad contra inferioridad, búsqueda de identidad contra difusión de identidad, intimidad contra aislamiento, generatividad contra estancamiento e integridad contra desesperación.
La etapa de confianza contra desconfianza se basa en lo que el bebé percibe. Las ondas de calor y el sentimiento de amor que un bebé recibe para poder sentir confianza con las personas que lo rodean y le dan confianza.
            La etapa anatomía contra duda va aproximadamente desde el año y medio hasta los tres años. En esta etapa se destaca que los músculos del bebé comienzan a crecer y comienza a explorar que tan resiste es su cuerpo.
            La etapa iniciativa contra culpa es de los 3 a los 5 años, en esta etapa el niño desarrolla su imaginación y creatividad. En esta etapa también el niño puede llegar a ser agresivo al tratar de explorar lo que puede hacer, ya que ya es mucho más libre.
            La etapa laboriosidad contra inferioridad se caracteriza porque el niño ya comienza a ir con a la escuela y comienza a socializar, es en este momento en el que el niño quiere estar con otras personas de su edad para no sentirse inferior a otras personas más grandes que ellos.
            La etapa búsqueda de identidad contra difusión de identidad el joven intenta definir su personalidad al hacer cosas y experimentarlas.
La etapa intimidad contra aislamiento se da en los adultos. En esta etapa la persona tiene que hacer decisiones muy grandes. Algunas de estas decisiones son: el matrimonio, los hijos, estar solo, etc. En esta etapa las personas ven hacia donde quieren enfocar su vida, si quieren a una familia o a su pareja o incluso a ellos mismos.
La etapa generatividad contra estancamiento abarca de los 40 a los 60 años. En esta etapa las personas se dedican a sus hijos, en caso de tener hijos. Cuando las personas entran a esta etapa tienen que lidiar con los problemas de generar o quedarse estancado y no hacer nada. Generar, puede ir desde trabajar hasta hacer algo que tu no consideres como pérdida de tiempo. Por otro lado estancarse significa hacer cosas sin valor, o que la persona sienta que es algo no productivo.
La etapa identidad contra desesperación se caracteriza por ser en las personas grandes. En esta etapa las personas comienzan a sentirse inútiles por razones fisiológicas y psicológicas, algunas razones fisiológicas son: el cuerpo es más débil, no responde tan rápido como antes, etc. Las razones psicológicas pueden ser porque las personas que tenían cerca comienzan a morir o distanciarse. En esta etapa lo bueno es encontrar un punto en el que no te sientas inútil y sigas con esperanzas de vivir.
Estas etapas de crecimiento nos permiten conocer un poco más acerca de cómo debería de ser normalmente la personalidad que las personas de una edad determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario