viernes, 27 de abril de 2012

El Arte de no Querer Usar Condón


En una de las variadas emisiones del programa Sexprésate, se tocó un tema de suma importancia: el no querer usar condón. Ésta emisión se llamó: “El Arte de no querer usar condón” por la ginecóloga Patricia Rubalcaba y la sexóloga Lorena Olvera.
El usar condón se ha vuelto todo un enigma en estos últimos años. En éste programa, se llevan a cabo varias secciones que explican más a fondo el tema. Se comparan estadísticas, se hacen entrevistas a jóvenes, hay videos y demás material que es excelente para poder informarte bien.  
En la sección de ampliando tus horizontes, se toca el tema de decir: ‘no quiero usar condón’. La frase se convierte en toda un arte, puesto que existen innumerables e infinitas justificaciones y explicaciones.   
Al igual que se muestran las entrevistas de los jóvenes que opinaron, también se muestran unas estadísticas del uso del condón por grupo de edades. Es una realidad, pero una pena que a tan corta edad (10-14 años), los jóvenes / pubertos empiecen su vida sexual como tal. Más alarmante aún es que existan aún personas que no usen condón nuca, aunque sea un porcentaje pequeño. 
En la página de Sexprésate en facebook se hizo una encuesta preguntando:
¿Por qué crees que la mayoría de la gente no usa condón en el coito?
Generalmente no se planea previamente la situación (10 votos) Fue la opción que más votos tuvo. Aunque puede llegar a pasar, se hace una pausa y se compra en la farmacia. "La pasión no se irá a ningún lado", como dirían por ahí. 
Se siente menos (8 votos) Aunque puede ser que sí, actualmente existen condones de texturas, sabores y colores y esa no es precisamente una justificación adecuada. Incluso, puedes llegar a sentir más. Solamente se disminuye muy poca la sensibilidad

Evolución del condón a lo largo de la historia 
Es una cuestión mental acerca de la entrega total, sin importar consecuencias. (1 voto)
Confianza plena y total. (1 voto)
También claro, se puede incluir el condón al acto erótico. No tiene que ser forzosamente un acto rápido y sin valor, el juguetear con la pareja es parte de todo.
En otra parte del programa se menciona la historia del condón. Actualmente es más delgado y con otras características, por lo que usar condón es una maravilla en realidad. Ha mejorado mucho la calidad de los condones. La tecnología empleada para la realización de los mismos es increíble. Por lo que, al ponerte un condón no necesariamente ‘son se siente lo mismo’ sino que en un porcentaje menor, disminuye la sensibilidad.
 
 Actualmente, usar condón no es cosa del otro mundo. Niños de desde 10 años conocen algunos métodos conceptivos. Usa condón: has de ello algo erótico, como bien mencionaba la ginecóloga. No cuesta nada ponerte un condón, en cambio 9 meses, una vida descontrolada, y una infección de transmisión sexual sí.


Cortesía:
*Programa de Sexprésate. Hecho en vivo hace 103 días del 23 de Noviembre del 2011. Tema: El Arte de No Querer Usar Condón. Lorena Olvera y Patricia Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario