martes, 24 de abril de 2012

Etapas de crecimiento de Freud


Según Freud, la personalidad de una persona estaba basada en como la persona crecía. Basado en esto, el hizo un estudio y descubrió una teoría que se llama “etapas de crecimiento”. Estas etapas son: la oral, la anal, la fálica o edípica, la latencia y la genital. Con estas etapas, se puede saber la personalidad de la persona. A pesar de que Freud haya hecho la teoría de las etapas de crecimiento, Freud pensaba que la personalidad se basaba más en los impulsos y la agresividad que en algo como tal.
            La etapa oral, como su nombre lo indica, es la etapa que tiene que ver con la boca. Esta etapa se da en los niños recién nacidos y a una edad aproximadamente de tres o cuatro años. En esta etapa el bebe intentara meterse todo a la boca, chupones, mamila, pecho de la madre, etc. Esta etapa es muy importante que se desarrolle pues si no se pueden crear problemas cuando el niño crece. Algunos de los problemas que se han relacionado con una falla en el desarrollo en la etapa oral, es el alcoholismo, problemas con la comida y la anorexia.
            La etapa anal es la etapa en la que el niño de dos a tres años aprende ir al baño. En esta etapa el niño siente placer por ir a defecar. Esta etapa se caracteriza porque los niños expulsan y retienen su excremento. En esta etapa el niño siente deseos por jugar con su excremento. Los investigadores han descubierto una forma de poder saciar el deseo de los niños por jugar con sus desechos, en muchos jardines de niños se implementa el uso de areneros y plastilina, que permite al niño poder jugar con algo que se asimile a sus desechos.
            La etapa Fálica o Edípica es un poco complicada de entender. En esta etapa cosas muy raras pasan. Los niños y las niñas de tres a cinco años, sienten amor por alguno de sus padres. En esta etapa ocurren dos cosas a las que se les conoce como complejo de Edipo. En esta etapa el varón se enamora de su madre y desarrolla odio o rivalidad hacia el padre. Cuando el niño crece un poco, comienza a llevarse bien con su padre pues siente miedo a ser “castrado”. En el caso de las mujeres, el primer amor es dirigido hacia la mamá y siente una rivalidad o una clase de odio hacia el padre, conforme va creciendo la mujer, el amor hacia la mamá va desapareciendo y comienza a enamorarse del papá. El complejo de Edipo se divide en dos, el positivo y el negativo. Se le llama complejo de Edipo porque hace referencia a la historia de Edipo Rey, quien se casa con su madre. El complejo de Edipo positivo es cuando hay un odio o rivalidad con el progenitor del mismo sexo y una atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto; esto se muestra con el hombre y con la mujer. El complejo de Edipo negativo es cuando hay amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto; caso de las mujeres al principio de la etapa fálica o edípica.
            La etapa de latencia ocurre aproximadamente entre los seis y los doce años. En esta etapa no ocurre ningún cambio y ninguna persona de ninguno de los dos sexos se preocupa o siente algo por una persona del sexo contrario. Esta etapa es una etapa de recesión en la que no pasa nada importante ni ningún cambio. En esta etapa, el niño se deshace de las ideas del complejo de Edipo y deja sus deseos eróticos.
La etapa genital comienza en la adolescencia hasta edad adulta temprana. En esta etapa las personas comienzan a enamorarse de personas, no de su propia familia, del sexo opuesto. Esta etapa se cree que influye más lo biológico y el apetito sexual que la persona tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario