sábado, 28 de abril de 2012

Protocolo de Investigación: Efectos nocivos del uso de la computadora



¿Cuánto tiempo pasamos frente a la computadora? ¿Frente a un ipad? ¿Frente a un ipod? ¿Frente a nuestro celular? Quizá no más de una hora. Quizá más de tres horas. Hace apenas unos 20 años, aproximadamente la “onda” consistía en llevar el cabello chino, con bastante espray, ropa ajustada y zapatillas de plataforma.
Desde jóvenes se ha inculcado el poseer toda clase de aparatos 
                Dentro de la cultura occidental en la que vivimos actualmente, se ha creado otro tipo de moda. Y por moda se entiende, según la Real Academia Española (RAE): “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”. La moda que acontece consiste en el vivir (literalmente), rodeado de aparatos electrónicos. Entre más aparatos, tales como celulares, o productos Mac, tengas estás más a la moda. Es una proporción, digamos, directamente proporcional.
                Ahora bien, el problema no es tener tantos aparatos, es lo de menos digamos. El verdadero problema consiste en  el no tener una medida, o más bien la existencia de un exceso en el uso que se les da. Es cierto, que los aparatos se crearon para hacer la vida del hombre más cómoda. Pero, también es seguro que para dar un estatus social y para no dar una advertencia acerca de lo que se puede sufrir en un futuro. Nos enfocaremos en el documental que se presentará posteriormente, en aspectos clínicos –es decir factores de salud, psicológicos, sociales, entre varios otros.
                La postura. Todo empieza por la postura tomada al estar sentado enfrente de la computadora, e incluso en la escuela. La base, siempre hay que recordar es la postura del cuerpo. Puesto que al tomar una postura incorrecta nos conlleva a tomar una nueva postura  (que creemos mejor); y por el caso contrario, es  peor, pues sólo cambias de posición mala, a otra peor. ¿Y por qué se cambia de posición? Pues bien, uno de los aspectos clínicos a analizar y de los más graves es el dolor de espalda producido por estar sentado más de 3 horas seguidas. Simplemente se dice: “Me duele la espalda” y te puedes preocupara, o no del todo. Pero, el simple síntoma del dolor de espalda es la primera alerta que tu cuerpo te manda. Incluso, inconscientemente ya no se siente el dolor, sin embargo existe, y optas por una nueva y peor postura.

Uso correcto de la computarora 




-“Lo que sucede en realidad, es que las articulaciones son forzadas constantemente por las malas posturas y es lo que ocasiona el                                                                          desgaste de las mismas”, afirma el ortopedista Rafael Díaz. - 
                

Uso incorrecto de la computadora 
             
          El dolor de espalda, después conlleva constantemente a lo que es un dolor intenso en el área ciática. El área ciática consiste en  la parte posterior y baja de la espalda, se centra en el área glútea, hasta el muslo superior de la pierna. Las vértebras dorsales igualmente se ven constantemente afectadas pues puede existir una deformación de las mismas, a lo que se le conoce como “jorobado”. Además de dolores en las  rótulas más adelante, y desgaste de las mismas, por el grado en el que se encuentran apoyadas. Se deben encontrar a un grado aproximado de 90°. Un poco más, o un poco menos. Pero a fin de cuentas, tenerlas en una posición cómoda (más o menos de 90°), resulta fatal al cabo de unos 5 a 10 años.
                

          Después de los alarmantes problemas por la postura, se encuentra lo que es tendinitis y contracturas de los músculos.  La tendinitis se define como la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos de los casos, también se origina lo que es “tendinosis”, que es una degeneración del tendón (Medline Plus).
Uso correcto vs. uso incorrecto del teclado 
                En la mayoría de los casos, es preciso señalar, que existe tendinitis en la parte del tarso y metatarso de la mano la cual, se prolonga al área de las palanjes (dedos). El dolor constantemente presente, se recorre al área del cuello y de hombros. Lo más impresionante, es saber que se presentan ésta clase de síntomas en jóvenes de entre aproximadamente 15 a 25. Y en casos más fuertes después de los 30n años (signos como desgaste de los huesos, e inflamaciones de mayor rango).
                Fuera un poco, ya de lo que es lo clínico nos topamos con lo que son cuestiones psicológicas. Tal es el caso de la disminución involuntaria de la capacidad de trabajo, de concentración (atención), velocidad al realizar cálculos, por ejemplo así como muchas otras cuestiones involuntarias como lo es el cansancio.  
                Dentro de factores sociales se encuentra el aislamiento e incluso pérdida de seguridad en sí mismo. Dice la teoría Frommiana (Erich Fromm, El Arte de Amar), que “Si no se es productivo en otros aspectos, tampoco se es productivo en el amor”. La pérdida de relaciones que se llevan a cabo, mayoritariamente por el internet, es un hecho. Una realidad, alarmante. Pues conlleva a la pérdida parcial o total de lo que son los valores, principios e incluso moral.





Dime ¿seguirías utilizando la computadora de la misma manera? Yo no lo creo. Esperen el documental demostrando ésta hipótesis creada, dentro de los próximos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario