lunes, 30 de abril de 2012

Lenguas Indoeuropeas: Lenguas Eslavas


Las lenguas eslavas son un conjunto de lenguas pertenecientes a la familia lingüística indoeuropea. Son habladas en gran parte de Europa Central, los Balcanes, Europa Oriental y el norte de Asia. El número total de hablantes ronda los 400 millones de personas. Entre estas lenguas las más notables son: ruso, polaco, búlgaro-macedonio, checo, eslovaco, esloveno y el bosnio-croata-serbio.
En la escritura se usan los alfabetos cirílico y latino. Antiguamente, además se usaban los alfabetos glagolítico y el árabe.

Las lenguas eslavas son lenguas indoeuropeas, y derivan de la rama protoeslava, un idioma que hablaban todos los eslavos originariamente en el Ur-heimat, o lugar de origen, desde el cual se fueron extendiendo por toda Europa central y oriental (del Mediterráneo al Ártico) y el norte de Asia (del Báltico al mar de Japón). Muchos discuten la existencia de una hipotética lengua proto-baltoeslava, que más tarde se habría subdividido en dos ramas: báltica y eslava. Aunque se pueden encontrar muchas similitudes en el letón y en el lituano de un lado y las lenguas eslavas de otro, la existencia de ciertas isoglosas compartidas no implica necesariamente que sea reconstructible sin arbitrariedad un proto-balto-eslavo común. De hecho las similitudes léxicas se pueden explicar por influencia superestrática, no tanto las similitudes gramaticales. Desde luego los eslavistas de origen eslavo, sobre todo los rusos, defienden la existencia de un proto-balto-eslavo, mientras que letones y lituanos lo toman como simple política lingüística de la Unión Soviética. Mientras tanto los eslavistas del resto del mundo se mantienen divididos.

Distribución de las lenguas eslavas.

Comparación Léxica

Proto-SlavicRussianUkrainianBelarusianPolishSilesianCzechSlovakSloveneSerbo-CroatianBulgarianMacedonian
*uxo (ear)ухо (ukho)вухо (vukho)вуха (vukha')uchouchouchouchouhoуво / uvo; uhoухо (ukho)уво (uvo)
*ognь (fire)огонь (ogon')вогонь (vohon')агонь (ahon')ogieńůgiyńoheňoheňogenjогањ / oganjогън (ogăn)оган/огин (ogan/ogin)
*ryba (fish)рыба (ryba)риба (ryba)рыба (ryba)rybarybarybaribaриба / ribaриба (riba)риба (riba)
*gnězdo (nest)гнездо (gnezdo)гнiздо (hnizdo)гняздо (hnyazdo)gniazdogniozdohnízdohniezdognezdoгн(иј)ездо / gn(ij)ezdoгнездо (gnezdo)гнездо (gnezdo)
*oko (eye)око (oko)око (oko)вока (voka)okoůkookookookoоко / okoоко (oko)око (oko)
*golva (head)голова (golova)голова (holova)галава (hałava)głowagowahlavahlavaglavaглава / glavaглава (glava)глава (glava)
*rǫka (hand)рука (ruka)рука (ruka)рука (ruka)rękarynkarukarukarokaрука / rukaръка (răka)рака (raka)
*noktь (night)ночь (noč')ніч (nič)ноч (noč)nocnocnocnocnočноћ / noćнощ (nosht)ноќ (noḱ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario