miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Los más poderosos?

Esta semana la revista Forbes publicó la lista de las setenta personas más poderosas del planeta, entre los cuales se encuentran líderes políticos, criminales y ejecutivos, está encabezada por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Forbes se basa en los siguientes términos para elegir a los que han de estar en esta privilegiada lista: sobre cuanta gente tiene control, por ejemplo, en el caso de Benedicto XVI (#7), el número de católicos fieles a la Santa Sede en Roma; el número de recursos financieros controlados, ya sean las ganancias (para una compañía), el Producto Interno Bruto (si es un país) y el patrimonio neto (cuando se trata de un multimillonario); el tercer punto es si la persona es influyente en más de un área, y por último se tomó en cuenta que tan seguido hace uso el seleccionado de su poder.

Algunas personas que destacan por estar en esta lista son:

  • Barack Obama, presidente de Estados Unidos (#1)
  • Angela Merkel, Canciller de Alemania (#4)
  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (#9)
  • Carlos Slim & familia, presidente de Telmex y América Móvil (#23)
  • Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa (#55)
Tomando en cuenta los puntos ya mencionados, queda bastante claro porque estas personas están consideradas entre las más poderosas del mundo, pero, ¿merecen realmente estarlo? Pensemos en que han hecho para merecer estar ahí. Obama, dada la posición que tiene, controla al país con la economía más poderosa del mundo, comanda la fuerza armada más grande del mundo, y es considerado el líder del "mundo libre.

Angela Merkel es líder de la economía más fuerte de Europa, dándole así el poder de controlar hasta cierto punto al Euro, la moneda usada en diecisiete países miembros de la Unión Europea, y volviéndola una figura influyente a nivel mundial; ha llegado a ser considerada como la líder de facto de la Unión Europea y es vista por la mayoría de Europa como la persona que comanda el timón de la economía del continente.

Finalmente, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", es el criminal más buscado en el mundo tras la muerte de Osama bin Laden. Él controla la organización más grande a nivel mundial en cuanto a tráfico de drogas y es poseedor de una riqueza que ronda los mil millones de dólares. El Cártel de Sinaloa es uno de los causantes de la llamada guerra contra el narcotráfico, siendo sus principales rivales el Cártel de Juárez y los Zetas.

Así que aunque hay gente muy influyente en el mundo que de verdad proporciona o ha proporcionado cosas buenas al mundo, a que al menos no ha hecho cosas malas, también los hay quienes se han ganado su lugar a costa de los demás.

Para ver la lista completa de las 70 personas más influyentes del mundo, visita ésta página (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario