viernes, 13 de abril de 2012

Contaminantes Antropogénicos Primarios y Secundarios

Contaminante: factor cuya presencia en determinado medio causa daños graves e irreversibles.

Antropogénico: que es producido por el hombre.

Actualmente, la contaminación es un tema de suma importancia en la sociedad, pues es algo que nos daña y reduce el tiempo de vida del planeta Tierra considerablemente. Cada día va en aumento, y la causa de esta enorme problemática somos los seres humanos y los materiales con los que trabajamos. Los contaminantes se dividen en dos grandes grupos:

Los contaminantes primarios son aquellos provenientes directamente de las fuentes de emisión. Algunos ejemplos de este tipo de contaminantes sería el plomo (Pb), los óxidos de azufre (SOx) y monóxidos de carbon (CO).

Los contaminantes secundarios son aquellos que se originan en el aire a causa del choque entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con componentes naturales de la atmósfera. Algunos ejemplos son los siguientes: ozono (O3), hidrocarburos (HC) y peroxiacetil-nitrato (PAN).

De estas dos clasificaciones se desprende otra rama, que es la clasificación de los contaminantes. En esta rama nos encontramos con tres tipos de contaminantes ordenados de más nocivo a menos nocivo, los cuales son los siguientes:

• Contaminantes no degradables: aquellos que no se descomponen con procesos naturales. En esta clasificación es fácil encontrar las pilas y aparatos electrodomésticos.

• Contaminantes de degradación lenta: necesitan largos periodos de tiempo para degradarse; a veces décadas. Dentro de este apartado podemos encontrar bolsas de plástico y envases de vidrio.

• Contaminantes biodegradables: se descomponen gracias a la ayuda de organismos vivos. Como parte de esta categoría podemos encontrar cáscaras de frutas y basura orgánica. Así mismo, existen factores que determinan la severidad de los contaminantes dentro del medio en el que se desarrollan. Existen tres:

• Naturaleza química: es la cantidad del contaminante que existe en el medio donde se forma.

• Concentración: es la cantidad de contaminante presente por unidad de volumen y peso.

• Persistencia del contaminante: el tiempo que permanece el contaminante en el área.

El daño está irreversiblemente hecho, y no hay manera de enmendarlo, pues tratando de limpiar un determinado medio se contamina otro. La solución sería solamente prevenir un futuro incremento de daño conociendo y aplicando la cultura del reciclaje.

• Reusa

• Recicla

• Reduce

• Rechaza

17 comentarios:

  1. es todo lo que pudieron encontrar?????.............yo con leer un poco sobre eso deduje una teoria de dos hojas por los dos lados eso no es posible

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajajajajajajajaa nets que intelligen quisiera ser como tu

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvió mucho n.n

    ResponderEliminar
  4. no esque me refiero al .l.

    ResponderEliminar
  5. No me queda claro.... Falta información

    ResponderEliminar
  6. Igual no me queda claro le falta información

    ResponderEliminar
  7. uff mensajes antiguos es interesante

    ResponderEliminar