domingo, 19 de febrero de 2012

Redes Sociales vs. Periodismo Redes Sociales vs. Periodismo Redes Sociales vs. Periodismo


Facebook. Twitter. My Space. Sónico. Hi5. TagWorld. Gmail. Hotmail. Redes Sociales, todas de alguna forma; ya sea pasiva o abiertamente. ¿Una red social? Es bien como su nombre lo indica, una estructura formada por grupos de personas en grandes cantidades, conectadas por medio de éstos sitios girando alrededor del mundo en internet. Todo tipo de persona que tenga acceso a internet, tiene acceso  igualmente a poseer una cuenta de cualquier red social.
                Individualmente de la función que cada quién dé a su cuenta en la red social a la que pertenezca, se formula la pregunta: ¿es periodismo el informar o recibir información de                 alguna de estas redes sociales?
                Primordialmente, es necesario entender el concepto de periodismo. La RAE (Real Academia Española), define el periodismo como “Captación y tratamiento escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Más allá de las palabras y definiciones que claramente explican que las redes sociales son una forma de periodismo, el por qué es básico.
                Personalmente, me ha ocurrido varias veces que me encuentro con información en Twitter o Facebook de la que no estaba segura o en ningún momento había escuchado (informada por televisión, radio o actualizaciones al celular). Hablando en magnitud pequeña o eventos por llevarse a cabo en Puebla. Claro que, existen los pros y los contras de una postura u opinión.
                Así como las redes sociales nos informan rápidamente de sucesos ocurridos alrededor del mundo, nos pueden llevar información errónea. En las últimas semanas ha ocurrido un fenómeno muy interesante en Twitter. Y es que existen hashtags (etiquetas o noticias globales), en dónde han matado a un sin número de estrellas. Es decir ponen: #RIPchabelo  o #RIPDanielradcliffe. Es obvio que estos artistas del medio del espectáculo siguen vivos. El problema es que hay personas que lo creen y se escandalizan. Son medios de información quizá no tan exactos. Por ejemplos datos de un temblor o un número de muertos son muchas de las veces carentes e incluso incorrectos.
                Es importante informarte de lo que pasa alrededor tuyo – de qué te pueda afectar y qué no-. Pero el periodismo se forma incluso cuando, en reuniones familiares o amistosas, llegan a compartir un suceso que sea atractivo a tu cotidianidad.

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
-Albert Camús
Editor Francés (1913-1960)

No hay comentarios:

Publicar un comentario