domingo, 19 de febrero de 2012

XV FERIA DE CIENCIAS: El Arte como medio unificador de masas


                Éste 2 y 3 de Marzo de llevará a cabo la XV Feria de Ciencias, Tecnología y Humanidades del Colegio Inglés de Puebla. La sede será en la institución y es formada por toda la comunidad educativa e invitados del Colegio. Éste año se ha hecho una innovación respecto a la Feria. No solamente es exponer un tema y hacer un experimento.
                En secundaria y bachillerato los alumnos se mezclan por áreas (Medicina, Humanidades, Agricultura, Ciencias Exactas y demás), y con la representación de un maestro llevan adelante su proyecto. Personalmente, quiero dar un reconocimiento a la directora técnica de Secundaria y Bachillerato, la Mta. Gabriela Ramírez Candia, por mantener una innovación y entusiasmo en los diferentes eventos que se llevan a cabo en el Colegio.
Pedro Infante 
                El proyecto realizado en Área de Humanidades (a cargo del Profesor: Jorge Méndez Núñez) por Santiago Soto Rivera, Marco Alejandro Morales Sosa y su servidora, Carla Cristina Pérez Timal, es el arte como medio unificador de masas. ¿Qué quiere decir? En un exquisito recorrido por la historia del Latinoamérica se ha llevado a cabo una unificación de las personas. En México la unificación fue gracias a la figura del charro mexicano Primordialmente a finales del siglo XIX, decir charro era decir prácticamente jinete hacendado. El pensar en porte y atracción hacia un charro montando delicadamente su caballo, rodeado de todas estas mujeres rotundamente flechadas por la imagen completa de un hombre así, era solo el principio.
                ¿Cómo fue la unificación? Fue todo el contexto social que la imagen del charro provocó. El folclore  se enteraba de política o situaciones sociales que se vivían día a día en su comunidad, gracias a que se realizaban canciones y medios como películas, que explicaban la situación. Las comunidades quedaban fascinadas al escuchar canciones de tipo rancheras, o corridos, el entretenimiento que provocaba era tal que las masas se alegraban de ello.
Jorge Negrete 
                Ya después, el charro mexicano se convirtió en sinónimo y prototipo de los mexicanos en general. Hasta ahora se nos conoce como alegres, fiesteros y cantores. Por una parte, si tenemos ese espíritu alegre. Algunos de los charros más conocidos en el cine mexicano (que sirvieron como parte fundamental de la unificación), son: Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, entre otros. Actualmente con la equidad de género la mujer también se ha incorporado a asociaciones de Charros, cosa que en el pasado simplemente no se daba.

Se les invita cordialmente a asistir a la XV Feria de Ciencias, Tecnología y Humanidades, éste 1 y 2 de Marzo en el Colegio Inglés de Puebla. La participación y unificación es primordial en éste evento. 


¡Descubre más que proyectos, exposiciones, invitados especiales, pantallas gigantes, conciertos, juegos y excelente ambiente en la Feria de Ciencias!


COLEGIO INGLÉS DE PUEBLA: PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario