sábado, 1 de octubre de 2011

Dios dispone, Palafox propone y los ángeles ponen

Imagina construir una edificación que dure siglos, y aún con así siga siendo un sitio de gran riqueza cultural. La Catedral de Puebla se construyó de 1536 a 1539. Posteriormente, porque los ciudadanos lo pidieron, en 1575 se reanudó su construcción para formar una edificación más amplia, y en 1768 se acabó. Su constructor fue Francisco Becerra Mendoza.


Para el 18 de abril de 1649, la Catedral se consagró por el obispo Juan de Palafox y Mendoza y se santificó el altar mayor, y en 1732 se colocó la campana María en la torre sur. La Catedral cuenta con dos naves, dos capillas a los lados, dos cúpulas y 39 naves. La construcción tiene una mezcla de diseños: la fachada tiene estilo manierista, el interior tiene estilo neoclásico, y una de las capillas, así como el área del coro tienen estilo barroco. Esto se dio seguramente porque fue construida durante tres siglos distintos.

  • La Puerta del Perdón

Esta puerta solo se abre cada 25 años por el Año Jubilar, o cuando muere o toma posesión un obispo. Actualmente se encuentra abierta, pues nuestro obispo, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa la abrió el 1º de mayo del año en curso.

  • La Leyenda de la Catedral

Cuenta el Obispo Garcés soñó que unos ángeles hermosos y llenos de armas celestiales bajaban y trazaban líneas muy rectas que eran las calles de la ciudad. Todas las calles estaban trazadas como Dios manda, pero inusualmente anchas. Sus desviaciones bien guiadas hacia el norte, para evitar que los fríos de la Malinche dañaran a los habitantes.

Se dice que los ángeles volvieron a bajar cuando la campana María no se podía subir a la torre sur; una noche seguía abajo, y al amanecer, mágicamente, y sin que nadie humano la hubiera subido, la campana ya estaba colocada.

Ubícala: Av. 16 de Septiembre, esquina 5 Oriente. Puebla, Puebla

Para más información:

La catedral

Ubicación en Google Maps

Leyenda de la campana María

No hay comentarios:

Publicar un comentario