Ubicación de Albania y distribución geográfica
El libro escrito en albanés más antiguo que se conoce es Meshari, escrito por el clérigo católico Gjon Buzuku en 1555.
En los años 1850 se probó que el albanés es una lengua indoeuropea. El albanés constituye actualmente una rama dentro de la familia indoeuropea.
Inicialmente se sugirió que era la única lengua superviviente de las lenguas ilíricas que antiguamente se hablaron en el sudoeste de los Balcanes. Sin embargo, actualmente existe una evidencia más sólida de su parentesco con el antiguo dacio que se habló en Mesia y Dacia. La principal evidencia son préstamos prerromanos en el rumano moderno, presumiblemente procedentes del dacio, que claramente están emparentados con el moderno albanés. Por otra parte, no está claro si la lengua dacia y la rama ilírica pertenecieron a distintas ramas del indoeuropeo, aunque la mayor parte de los académicos piensan que así fue.
El dialecto tosco es la lengua oficial de Albania. El albanés también es una de las lenguas oficiales de Kosovo, de algunos cantones de la República de Macedonia y de algunas comunas de Sicilia.
El albanés está dividido en diversos dialectos agrupados en dos grupos dialectales: el guego (geg) y el tosco (tosk) – tenido por oficial del estado albanés– . La frontera tradicional entre ambos grupos dialectales ha sido el río Shkumbin, estando el guego al norte del río y el tosco al sur. Ambos grupos se diferencian tanto en rasgos fonológicos como en rasgos léxicos. En Italia las comunidades de origen albanés establecidas desde fines del siglo XV hablan un subdialecto del tosco llamado arbëresh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario