jueves, 22 de marzo de 2012

Crítica "Bravo"

“Bravo” es un documental poblano de aproximadamente media hora que nos muestra un evento tradicional de Tlaxcala, la Huamantlada. En este evento se sueltan varios toros que corren tras los asistentes, quienes llenos de adrenalina sienten que esta actividad es muy divertida, aunque peligrosa.

El documental es bastante bueno, aunque las animaciones no terminan de convencerme del todo. Creo que el color rojo que se aplica es bastante acorde al tema que se toca, que es la Huamantlada, y toda la sangre que se ve en este evento. Sin embargo, creo que la animación de los toros se ve poco llamativa y de poca calidad. Existen animaciones que su contenido no es llamativo, sin embargo tienen mucha calidad y originalidad, y eso es lo que las vuelve llamativas.

En cuanto al contenido de “Bravo”, creo que es sumamente interesante, pues conserva el tema de la importancia de las tradiciones mexicanas. Además de todo se expone un punto neutro, que permite al autor no estar ni a favor de estas corridas y la matanza de toros, ni a favor de que se supriman las tradiciones. Ese punto creo que es elemental para que un trabajo como este guste en general, y no solamente a determinado público.

Las entrevistas se muestran de una manera muy original, pues como la mayoría son anónimas, se muestran en un fondo oscuro, con solo con la mitad del rostro del entrevistado iluminado por una luz fuerte. Analizando este fragmento del video como un elemento metafórico, podemos inferir que el autor está exponiendo dos vistas sobre el tema: una oscura y una clara. Esto también es un ejemplo de la neutralidad del autor.

En general me agradó el documental, pues es algo muy popular, y muchas personas no saben lo que hay detrás de esto. Se trata de conservar las tradiciones, pero ésta resulta ser demasiado sanguinaria, y cobra la vida tanto de humanos prepotentes pretendiéndose hacer los fuertes frente a los indefensos animales, como la de estos últimos.