lunes, 30 de abril de 2012

Lenguas Indoeuropeas: Lenguas celtas


Lenguas celtas o célticas es el nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea, entre los que se incluyen:
  • el bretón,
  • el córnico,
  • el gaélico escocés,
  • el galés,
  • el irlandés,
  • el manés, y
  • todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo hablaron los pueblos celtas en Europa.
Las lenguas celtas pertenecen la rama occidental de la familia indoeuropea, y dentro de ésta al grupo de las lenguas centum. El estudio de las lenguas celtas antiguas se ha basado ocasionalmente en conjeturas debido a la falta de fuentes primarias. La clasificación interna de las lenguas célticas se puede hacer desde dos puntos de vista: geográfico y lingüístico.

Ubicaciones donde se concentran la mayor cantidad de hablantes celtas.


La subdivisón geográfica de estas lenguas nos lleva a clasificarlas en dos grupos:
  • Lenguas célticas continentales:
    • el celtíbero, celtibérico o hispano-celta, en la antigua Celtiberia (en la actual España).
    • el gálata, de gran similitud con el galo según San Jerónimo, en Galatia en Anatolia (actual Turquía).
    • el galo, en la antigua Galia (actuales Francia y Bélgica).
    • el lepóntico, en la antigua Galia Cisalpina (en la actualidad, considerado muchas veces como un dialecto del galo).
    • el nórico, hablado por la tribu nórica en tierras de las actuales Austria y Baviera e igualmente cercano al galo.
    • En caso de confirmarse la filiación céltica del lusitano, asunto aún en discusión, éste también quedaría englobado en este subgrupo.
  • Lenguas célticas insulares:
    • Lenguas britónicas
      • el bretón, de gran similitud con el córnico y el galés, llevado a Bretaña por emigrantes de esas regiones.
      • el córnico o cornuallés, nacido de un dialecto sudoccidental, hablado en Devon, Cornualles y partes de Somerset y Dorset hasta el siglo XVIII.
      • el cúmbrico, nacido de un dialecto septentrional, hablado hasta el siglo XII en el noroeste de Inglaterra y el sur de Escocia.
      • el galés, nacido de un dialecto occidental y septentrional, hablado hoy en día en Gales.
      • el picto, si bien su filiación céltica no está clara aún.
    • Lenguas goidélicas
      • el gaélico escocés, en Escocia.
      • el irlandés o gaélico irlandés, en Irlanda, siendo lengua oficial de la República de Irlanda.
      • el manés, en la isla de Man.
Respecto al ivérnico o paleoirlandés no se tiene clara su filiación britónica o goidélica.

Lenguas Indoeuropeas: Lenguas Bálticas

Las lenguas bálticas son un grupo de idiomas hablados en Europa septentrional y que pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas. Los únicos integrantes de este grupo son el letón y el lituano.

Los hablantes de las lenguas bálticas modernas se concentran principalmente dentro de las fronteras de Lituania y Letonia, y en comunidades de emigrantes en Estados UnidosCanadáAustraliaBrasilArgentina y los antiguos estados soviéticos. Históricamente estos idiomas se hablaron en un área mayor: por el oeste hasta la desembocadura del Vístula en la actual Polonia, por el este al menos hasta el río Dnieper en la actual Bielorrusia, quizá incluso hasta Moscú, y por el sur quizá hasta Kiev. Se encuentran evidencias de lengua báltica en estas regiones en los hidrónimos (nombres de masas de agua), que tienen características bálticas. El uso de los hidrónimos suele aceptarse para determinar la extensión de la influencia de estas culturas, pero no la fecha de dicha influencia. La expansión histórica del uso de las lenguas eslavas por el sur y por el este, y de las lenguas germánicas por el oeste redujo la distribución geográfica de las lenguas bálticas hasta una fracción del área que originalmente ocupaban.

                                   


Las lenguas bálticas son de interés especial para los lingüistas debido a que retienen muchas características arcaicas, que se suponen presentes en los estadios primitivos del proto-indoeuropeo.
Los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre la relación que las lenguas bálticas tienen con otras ramas de la familia indoeuropea. Tales relaciones se identifican por el método comparativo, que intenta reconstruir la cronología de las divergencias entre los idiomas en fonología y léxico. El parentesco lingüístico se determina por la identificación de las innovaciones lingüísticas que dos idiomas o grupos comparten.
Varias de las extintas lenguas bálticas tienen un testimonio escrito escaso o inexistente, y su existencia sólo se conoce por los testimonios de antiguos historiadores o por nombres de personas o lugares; todos los idiomas del grupo báltico (incluidos los dos supervivientes) se comenzaron a escribir relativamente tarde en su probable existencia como idiomas separados. Estos dos factores combinados con otros han oscurecido la historia de las lenguas bálticas, dando lugar a unas cuantas teorías sobre su posición en la familia indoeuropea.
Mientras algunos lingüistas creen que las lenguas bálticas divergieron del proto-indoeuropeo por separado de otras ramas, otros opinan que las lenguas bálticas comparten una lengua antepasada común con las lenguas eslavas o las germánicas, y que deberían ser clasificadas como lenguas balto-eslavas o balto-germánicas respectivamente.
También se han postulado relaciones cercanas entre las lenguas bálticas y otros grupos e idiomas indoeuropeos geográficamente más distantes, como el albanés, el dacio y el tracio.
Más recientemente se ha sugerido que el grupo báltico es un modo inapropiado de clasificar a las lenguas bálticas, y que los grupos báltico occidental y báltico oriental tienen diferentes líneas parentales, que convergieron posteriormente.

Lenguas Indoeuropeas: Lenguas iranias


Las lenguas iranias son parte de una rama de la familia indoeuropea de lenguas. Junto con las lenguas indoarias, forman el grupo de lenguas indoiranias, el cual es una rama del grupo indoeuropeo. El avéstico y el persa antiguo son las dos lenguas iranias más antiguas entre las lenguas indoeuropeas registradas (incluyendo al griego y al hitita).
Hoy, se estima que hay de 150 a 200 millones de hablantes nativos de las lenguas iranias. El SIL 2005 enumera 87 variedades de las lenguas iranias. Por número de artículos, las lenguas más habladas son el persa o farsi (70 millones), el kurdo y el pashto (25 millones cada uno), y el baluchi (7 millones).

                    

Las lenguas iranias consitituyen una de las dos ramas principales en que se dividen las lenguas indoiranias. De hecho, dentro de la familia indoeuropea las lenguas indoarias habladas en Pakistán e India principalmente constituyen el subgrupo más cercano a las lenguas iranias. Esto es más evidente cuando se compara el estadio antiguo de ambos subgrupos, por ejempo, el idioma avéstico del antiguo oeste de Irán y el sánscrito de la antigua India evidencian un claro parecido tanto en morfología como en sintaxis. Con el paso del tiempo, las diferencias entre ambos grupos son menos evidentes, pero aún así siguen siendo notorias.
Internamente, las lenguas indoiranias se dividen tradicionalmente en dos ramas, la oriental y la occidental, con un total de 84 lenguas (estimación del SIL). De las lenguas iranias más habladas, el kurdo, el persa y el baluchi son lenguas iranias occidentales, mientras que el pashto es una lengua irania oriental.
Por otro lado, debido al considerable lapso de tiempo sobre el que se extiende el registro escrito en lenguas iranias, es frecuente dividir la historia de las lenguas iranias en tres períodos:
  • Iranio antiguo desde los primeros testimonios hasta el s. I d. C.
  • Iranio medio desde el siglo I al siglo X d. C.
  • Iranio moderno desde el siglo X en adelante.

Iranio moderno

El iranio moderno comprende todas las lenguas iranias testimoniadas a partir de la Edad Media o posteriormente. La mayoría de estas lenguas siguen hablándose actualmente.
  • Grupo oriental
    • Grupo nororiental: oseto, yaghnobi (en Tayikistán)
    • Grupo sudoriental: pashto, lenguas de Pamir
  • Grupo occidental
    • Grupo suroccidental: persa, dari, tayiko, luri
    • Grupo noroccidental: talish, gilaki, mazandarani, zazaki, gorani, kurdo



Lenguas Indoeuropeas: Lenguas Indo-arias

Las lenguas indoarias o índicas son un subgrupo de lenguas, pertenecientes al grupo indoiranio de las lenguas indoeuropeas. Se hablan en los países del subcontinente indio.




Las lenguas indoarias están claramente emparentadas con las lenguas iranias de Oriente Medio. De hecho comparten un buen número de innovaciones lingüísticas que evidencian que juntas forman un grupo filogenético dentro de la familia lingüística indoeuropea. De hecho el estudio detallado del sánscrito entre los siglos XVIII y XIX hizo surgir la lingüística comparativa cuya evolución dio lugar al surgimiento del estudio científico de lingüística moderna. Los registros escritos de las lenguas indoarias se extienden a lo largo de casi cuatro milenios, por lo que las lenguas pertenecientes al subgrupo indoario se clasifican en tres períodos:
Indoario antiguo, desde los orígenes (1500 a. C.) hasta aproximadamente el 500 a. C.
Indoario medio, desde el 500 a. C. al 1000 d. C.
Indoario moderno, desde el 1000 d. C. hasta la actualidad.

Principales lenguas modernas:
LenguaHablantesRegiónPaís
Hindi-Urdu
(indostánico)
490 mill (2006)Bandera de India India
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Afganistán Afganistán
Bengalí230 millBengala occidental
___
Bandera de India India
Bandera de Bangladés Bangladésh
Panyabí88 mill (2005)Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de India India
Rayastaní80 millRajastánBandera de India India
Maratí68,1 millMaharastraBandera de India India
Guyaratí46,5 millGuyaratBandera de India India
oriya31,7 millOrissaBandera de India India
Sindhi21,4 millSindhBandera de Pakistán Pakistán
Asamés16,8 millAssamBandera de India India
Bandera de Bangladés Bangladésh
Flag of Bhutan.svg Bután
Cingalés15,6 mill___Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Nepalí13,9 mill___Bandera de Nepal Nepal
Cachemiro4 millJammu y Cachemira
Cachemira Azad
Bandera de India India
Bandera de Pakistán Pakistán
Romaní2,5-4 mill___Europa
Maldivo0,37 mill (2007)___Flag of Maldives.svg Maldivas

Lenguas Indoeuropeas: Albanés

El albanés (en albanés: gjuha shqipe, lengua albanesa; /ˈɟuˌha ˈʃciˌpɛ/) es una macrolengua indoeuropea hablada por unos 6-7 millones de habitantes de la península balcánica, en Albania al sureste de Europa.


Ubicación de Albania y distribución geográfica

El libro escrito en albanés más antiguo que se conoce es Meshari, escrito por el clérigo católico Gjon Buzuku en 1555.
En los años 1850 se probó que el albanés es una lengua indoeuropea. El albanés constituye actualmente una rama dentro de la familia indoeuropea.
Inicialmente se sugirió que era la única lengua superviviente de las lenguas ilíricas que antiguamente se hablaron en el sudoeste de los Balcanes. Sin embargo, actualmente existe una evidencia más sólida de su parentesco con el antiguo dacio que se habló en Mesia y Dacia. La principal evidencia son préstamos prerromanos en el rumano moderno, presumiblemente procedentes del dacio, que claramente están emparentados con el moderno albanés. Por otra parte, no está claro si la lengua dacia y la rama ilírica pertenecieron a distintas ramas del indoeuropeo, aunque la mayor parte de los académicos piensan que así fue.
El dialecto tosco es la lengua oficial de Albania. El albanés también es una de las lenguas oficiales de Kosovo, de algunos cantones de la República de Macedonia y de algunas comunas de Sicilia.
El albanés está dividido en diversos dialectos agrupados en dos grupos dialectales: el guego (geg) y el tosco (tosk) – tenido por oficial del estado albanés– . La frontera tradicional entre ambos grupos dialectales ha sido el río Shkumbin, estando el guego al norte del río y el tosco al sur. Ambos grupos se diferencian tanto en rasgos fonológicos como en rasgos léxicos. En Italia las comunidades de origen albanés establecidas desde fines del siglo XV hablan un subdialecto del tosco llamado arbëresh.


Lenguas Indoeuropeas: Griego


El griego (en griego Ελληνική γλώσσα [eliniˈci ˈɣlosa] o ελληνικά [eliniˈka]) es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas. Cuanta con al rededor de 13 millines de hablantes nativos.  Es la lengua indoeuropea de la que se han documentado los escritos más antiguos, con más de 34 siglos de evidencia escrita. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas, como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre varios otros.

El alfabeto griego
Letra
Nombre
Sonido AFI


Ant.
Mod.
Α α
Alfa
[a] [aː]
[a]


Β β
Beta
[b]
[v]


Γ γ
Gamma
[g]
[ɣ] [ʝ]


Δ δ
Delta
[d]
[ð]


Ε ε
Épsilon
[e]
[e]


Ζ ζ
Dseta
[zd] o [dz] o [z]
[z]


Η η
Eta
[ɛː]
[i]


Θ θ
theta
[]
[θ]


Ι ι
Iota
[i] [iː]
[i]


Κ κ
Kappa
[k]
[k] [c]


Λ λ
Lambda
[l]
[l]


Μ μ
Mi
[m]
[m]


Ν ν
Ni
[n]
[n]


Ξ ξ
Xi
[ks]
[ks]


Ο ο
Ómicron
[o]
[o]


Π π
Pi
[p]
[p]


Ρ ρ
Rho
[ɾ] [r]; [ɾʰ], [rʰ]
[ɾ] [r]


Σ σ ς
Sigma
[s]
[s]


Τ τ
Tau
[t]
[t]


Υ υ
Ípsilon
[u] [uː] > [y] [yː]
[i]


Φ φ
Fi
[]
[f]


Χ χ
Ji
[]
[x] [ç]


Ψ ψ
Psi
[ps]
[ps]


Ω ω
Omega
[ɔː]
[o]





El griego ocupa un lugar importante dentro de la historia de Europa, la llamada civilización occidental y la cristiandad. El canon de la literatura griega antigua incluye obras de importancia e influencia monumental para el futuro canon occidental, como los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea. También en griego se escribieron muchos de los textos fundacionales de la filosofía occidental, como los diálogos platónicos o las obras de Aristóteles. El Nuevo Testamento de la Biblia se escribió en griego Koiné, idioma en el que se sigue celebrando la liturgia de varias confesiones cristianas (especialmente la iglesia ortodoxa y el rito bizantino de la iglesia católica). Junto con los textos latinos y las tradiciones del mundo romano, profundamente influido por la antigua sociedad griega, conforma la disciplina de los estudios clásicos.
El griego moderno, tal y como se lo conoce hoy en día, deriva del griego antiguo a través griego medieval o bizantino y es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. El estándar lingüístico actual se desarrolló tras la guerra de independencia de Grecia(1821-1831) y está basado en la lengua popular (dimotikí), aunque con considerable influencia de la lengua culta arcaizante desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX (kazarévusa), que fue la norma oficial hasta 1976.1 Existen minorías de hablantes de griego en el sur de Albania y de Italia, donde se hablan los dialectos salentino y grecocalabrés. En torno al mar Negro quedan todavía minorías de hablantes del dialecto póntico. Además, desde finales del siglo XIX existen comunidades grecoparlantes descendientes de emigrados en Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela y Argentina.