sábado, 28 de enero de 2012

NO a la Ley SOPA!!!!


Stop Online Privacy Act (S.O.P.A) es una ley propuesta para eliminar y parar la circulación de archivos, documentos, videos, música, etc. ilegales o sin Copyright de internet.

Esta iniciativa fue planteada por los Estados Unidos, buscando quizás un internet más “limpio” y legal, sin embargo, si esa ley se aprobara, entonces el internet literalmente ya no sería internet. Por una parte, esto sería bueno, pero por otra, sería absolutamente malo. Imagina ya no poder entrar a buscar tu tarea a Wikipedia, o tener que comprar todas tus canciones legalmente, porque Ares sería cerrado. Hagamos una cuenta; yo tengo 920 canciones, de las cuales no todas las compré. Imaginemos que esas canciones las hubiera comprado en iTunes, donde cuestan aproximadamente $13 cada una. Hubiera pagado $11,960 o quién sabe si más. Tendrías que pagar por entrar a Twitter y Facebook, y eso solo si no los cierran.

Por el lado bueno, las personas regresaríamos a buscar información en libros; las ventas de las librerías aumentarían. También compraríamos toda la música legal, y ese dinero se iría al artista. Compraríamos las películas o las rentaríamos como antes en Blockbuster, y no las veríamos en Cuevana. Las series las iríamos a comprar a Mixup. Todo sería absolutamente legal, y quizás ya no podríamos escribir nada sin autorización previa. Toda tu vida sería legal.

Actualmente, la primer parte de esta iniciativa está congelada gracias al apagón de internet que hubo el día Miércoles 18 de enero. Sin embargo, la larga batalla no está terminada aún, e incluso no se le puede ver el fin.

Gracias a las iniciativas SOPA y PIPA muchas personas e instituciones han entrado en protesta. El grupo de hackers Anonymus han estado tirando páginas a favor de estas iniciativas, así como páginas de gobierno. Y tú ¿Estás a favor en contra de tu derecho de libre expresión en internet?

Los hombres que no amaban a las mujeres


¿Has escuchado hablar sobre la trilogía Millennium? Se trata de tres libros, escritos por Steig Larsson, un escritor sueco. Los títulos son Män som hatar kvinnor (Los hombres que no amaban a las mujeres), Flicknan som lekte med elden (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) y Luftslottet som sprängdes (La reina en el palacio de las corrientes de aire). Steig Larsson falleció unos días después de haber entregado a su editor el tercer libro de la trilogía. Su esposa afirma que Steig había comenzado a escribir el cuarto libro antes de fallecer.

La Chica del Dragón Tatuado es una película basada en el libro Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor). Actualmente se han hecho dos películas con esta trama, una sueca y una estadounidense. En mi opinión, creo que la película estadounidense es mucho mejor que la sueca. Las actuaciones son mejores, y a pesar de que la trama es muy diferente en las dos películas, prefiero la estadounidense. Creo que Rooney Mara interpreta a una mejor Lisbeth que Noomi Rapace.

La trama de el trabajo estadounidense es la siguiente: Lisbeth Salander es una chica con un estilo que difiere del resto de las chicas; tiene en todo el cuerpo diferentes tatuajes, siempre viste de negro, su peinado es tipo punk y tiene piercings en casi todas las partes del rostro. Se podría decir que ella es una hacker, que puede irrumpir en cualquier computadora y obtener información precisa de su dueño. Un día, Lisbeth es llamada por Mikael Blomkvist, un publicista sueco, para ayudarlo a resolver un misterio que se la ha sido encargado por Henrik Ibsen: la desaparición de su sobrina, Harriet.

Ambas películas contienen escenas muy fuertes, y es que es de esperarse, pues así es como dice el libro. Sin embargo, yo preferiría no quedarme con ninguna de las dos películas, y optaría por quedarme con el libro. No por las escenas, sino porque siempre es mejor leer el libro, pues es la historia verdadera, sin ningún cambio.

sábado, 7 de enero de 2012

Periodismo: Vehículo de la Información

Es el deber del periódico imprimir las noticias y crear infierno.”

-Wilbur F. Storey, The Chicago Times (1861)

Desde que Johannes Gutenberg inventase la imprenta en 1456 hasta la aparición de la WWW de Tim Berners-Lee en 1990, la comunicación humana ha pasado de ser un simple recuento de hechos de manera escrita u oral a ser una industria multimillonaria con diversas ramas cada una enfocada a un tipo de comunicación específico. Estos actos de comunicación a gran escala no son sólo el producto de los avances tecnológicos, sino de una de las actividades humanas más importantes de la sociedad contemporánea: el periodismo.

Es a través del periodismo que sabemos sobre hechos que ocurren en partes lejanas del mundo de las cuales nunca habríamos sabido algo o nos habríamos enterado meses después de que aconteciera, perdiendo así el hecho la relevancia que tuvo en su momento. Es también el periodismo el vehículo de difusión de la cultura humana; es el medio por el cual nos informamos sobre lo que hacen diferentes pueblos en diferentes lugares con una brevedad impresionante.

La frase que aparece al principio de este artículo puede interpretarse de diferentes maneras, la que yo le he dado ha sido la siguiente: que el periódico (o en este caso, los medios de comunicación) están obligados a publicar lo que acontece sin importar a quien pueda afectar, así como plantar en la gente la duda sobre si lo que acontece es de su conveniencia, lo que puede llevar a la creación de un “infierno”, lo cual podemos interpretar como revueltas, manifestaciones y desorden civil.

Creo yo que hemos de hacer una reflexión sobre el periodismo en nuestros tiempos, sobre sus ventajas y desventajas, sobre lo que se nos dice y lo que no, sobre lo que creemos y lo que no. Es cierto que el periodismo es un componente irremplazable de la sociedad, es por eso que he creado una pequeña lista de lo que a mi parecer son las ventajas del periodismo:

· Nos permite informarnos sobre lo que acontece a nivel local, nacional e internacional.

· Con el advenimiento del internet, esta información llega a nosotros en cuestión de segundos.

· Es accesible para cualquiera.

· Permite la libre expresión de quienes se dedican al periodismo como profesión, o la libre expresión de la gente que son sujetos del periodismo.

· De cierta manera, ha llevado a los pueblos con distintos rasgos culturales a tener más características en común, la llamada globalización.

· La información suele ser veraz.

Estas son a grandes rasgos las ventajas del periodismo, pero hay que recordar que no todo es perfecto, así que han de existir desventajas importantes entre las cuales podemos encontrar:

· El hecho de que mucho del periodismo se esté trasladando a medios electrónicos lo hace susceptible a ataques de grupos que estén en contra de las ideologías expuestas.

· El flujo de información puede llegar a estar restringido a ciertas cosas, por ejemplo, algo que se da mucho hoy en día es la manipulación de los medios de comunicación para favorecer a algún individuo, como suele pasar en países con regímenes autoritarios y totalitarios.

· Del otro lado, la información puede estar corrompida en detrimento de algo o alguien, esto podría verse cuando un grupo de gente culpa a otro grupo menor por algo, incitando al odio hacia dichas personas.

· En ciertos casos, puede crear un “estado paranoico” en las masas, gran ejemplo de esto siendo la reacción del pueblo estadounidense a los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de los cuales cualquier persona que profesara el Islam o tuviera alguna similitud con las gentes semíticas era identificado como un terrorista.

Haciendo de nuevo referencia a la frase del señor Storey, es cierto que a través de la difusión periodística se han desatado “infiernos” alrededor del mundo. Tomemos, por ejemplo, las protestas que acontecen en el mundo árabe desde diciembre de 2010; estas protestas probablemente no hubieran alcanzado un nivel tan alto de rebelión en tan poco tiempo de no ser por los medios de comunicación. A mi parecer, el papel del periodismo en estas protestas tiene dos caras, por un lado está el hecho de que la gente comienza a tener mayor libertad de expresión en países donde cualquiera que pensase en contra del gobierno era encarcelado, los movimientos populares recibieron mucho apoyo internacional gracias a la pronta difusión internacional de los hechos. Pero por otro lado tenemos miles de muertos por los violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas leales a los diferentes gobiernos, también está el hecho de que algunos países se vieron sumidos en la anarquía por algún tiempo debido a la desorganización política y social. En estos casos, el periodismo se puede convertir en un arma capaz de crear revoluciones, desmantelar gobiernos e imponer nuevos órdenes, más de lo que cualquier otra invención del hombre pueda hacer, en especial regularmente.

Como conclusión, el periodismo, desde su surgimiento, un instrumento tanto de información como de desinformación, de unión y de separación y de innovación y retroceso. Creo que ya sea al leer, al escuchar o al ver lo que el periodismo tiene para ofrecernos, debemos de estar conscientes de todo lo que hay detrás de lo que se nos presenta, no solo la gente que trabaja para que nosotros podamos tener la información con solo apretar un botón, sino también de todo el trasfondo social que contiene lo que se nos está diciendo.

El periodismo y la sociedad

El periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades (según la Real Academia Española),ahora que ya sabemos que es, ya podemos enfatizar ¿para q nos sirve?, ¿cómo afecta a la sociedad? y ¿que tan importante es?.

El periodismo nos sirve no solo para educar a una sociedad si no que además a darle una cultura , nos ayuda a crear ideas más profundas acerca de el gobierno, importar ideas y conceptos a la población, y esta es una gran responsabilidad para los medios ya que prácticamente son los encargados de educar una sociedad o más bien darle ideas. Muchas personas dirán, “ pero ya nadie lee el periódico o nada parecido”, pues se equivocan de acuerdo con un estudio del diario español “El País” , acerca de la situación de la prensa escrita en la Unión Europea, Finlandia está a la cabeza en lo que respecta a los lectores de diarios: de cada mil habitantes, 444 finlandeses compran algún periódico; esto es, casi la mitad de la población. Y aunque no estemos en el país de Finlandia, mucha gente de México también lee el periódico, como los estudiantes de periodismo. Además en lo que respecta de noticias, estas no solo se encuentran en los periódicos, si no que, también en internet, en la televisión, en la radio, y en muchos otros lugares. Esto podría ser que una persona te cuente una noticia.

No siempre las noticias fueron escritas, de echo en tiempos antiguos no había papel, el primer papel inventado fue por los egipcios llamado papiro, que era elaborado de la planta de el papiro, que es una planta acuática muy común en la antigua Egipto. Y cuando la gente se intereso más en saber las noticias, estas eran dichas por los llamados heraldos (en el renacimiento), y la principal causa de que no hubieran noticias escritas, no era que no hubiera papel, si no que la gente no sabia leer, los que sabían leer eran los nobles y, o los que trabajaban en libros.

Ahora que ya hablamos de en que nos ayuda el periodismo, hablemos en que nos podría afectar, como ya hable anteriormente, el periodismo tiene el poder de darnos una idea o cambiarla, por lo que esto nos podría hacer cambiar de opinión, como por ejemplo en que canal nos gusta ver, y entre mas lo veas más neuronas de tu cerebro mueren, por lo que seria un canal muy estúpido que no te ayudaría para nada, pero aun así lo ves por que hubo un artículo que hiso cambiar tu opinión. Además de que este ayuda a crear estereotipos si es mal usado, ya que la gente necesita un noticiero, una revista, un periódico, etc. Para estar informados de lo que esta pasando en el mundo, sin esto no lo habría, por ejemplo un estereotipo que se ha formado al pasar los años, es como es África, cuando te dicen o pronuncian esta palabra, lo primero que piensas es en una tribu africana, que hacen sacrificios y luchan para sobrevivir, corríjanme si no. Cuando por ejemplo Nigeria que es un país en África, que tiene un buen desarrollo económico, y no es como pintarías a África, ya que no solo no son tribus, si no que su primer idioma es el Ingles, por lo que hablando de el periodismo no solo crea estereotipos, si no que también crea ignorancia, si es mal empleado.

Acerca de lo que hable anteriormente, con respecto a como la gente necesita su noticiero, su revista, etc, para poder saber que pasa en el mundo y su sociedad, también que este forma parte de una sociedad y su cultura. Este puede ser tan importante como para ayudar a toda la sociedad por un bien común, como por ejemplo cuando una persona publica algo de otra persona que necesita ayuda, y otra persona ayuda de alguna forma. Por alguna razón la gente necesita estar informado de lo que esta pasando a nuestro alrededor, tal vez una de las razones para estar informado seria, para prevenir malas acciones que han ocurrido en el pasado, como por ejemplo tener prevención de una enfermedad nueva, como la influenza, o algo peor como crear guerras absurdas, o tener prevención contra alguna oleada de robos que ha habido, o de asesinatos, o tener prevención contra cualquier error pasado, no solo tuyo si no de otra persona.

Es importante enfatizar este tema por que la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, así que si todos nos enteráramos más de lo que ha pasado en el mundo, tal vez no repetiríamos los mismos errores.

Periodismo


El periodismo según la RAE (Real Academia Española), es la Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades, pero, ¿De dónde viene? ¿Qué es en realidad el periodismo? ¿Qué tan importante es actualmente en la sociedad? ¿Cuál es su rol actual en la sociedad?

En la antigüedad las noticias se transmitían de forma oral, tiempo después se empezaron a utilizar manuscritos hechos en papiros o papel y en sí, no daban noticias, lo que hacían era escribir pequeñas historias o relatos que ocurrían en sus comunidades o grupos sociales. El periodismo como tal en Roma cuando se comenzaron a escribir noticias de sociedad, diferentes sucesos y comentarios de los habitantes. Tiempo después esto se perdió dado a que de nuevo, empezaron a contar historias, los reyes querían que supieran de ellos así que el uso del papel o pergaminos se perdió y regreso la tradición oral. En el siglo Xlll regresan las noticias escritas, esta vez, en diferentes países Europeos como Francia e Italia.

El primer periódico impreso en todo el mundo, fue publicado en Alemania en 1457. Tiempo después, en 1493, comenzaron a circular por Europa diferentes ediciones en las que se relataban distintas noticias de todo el mundo o al menos, de lo que ya se conocía en ese momento. En estas épocas las publicaciones eran de algún hecho especifico, no tenían ninguna constancia ni seguimiento, esto cambia en el año de 1600.

En 1722 se empiezan a imprimir periódicos más continuos y con diferentes secciones dado a que anteriormente cada periódico tenía su forma de escribir ya que no se utilizaban como tal los géneros actuales.

El siglo XX amplio la visión de los periodistas con la llegada de la radio, lo que los forzaba a conocer más a fondo lo que ocurría. Los demás medios de difusión que aparecieron después les exigían a los periodistas actualizarse, abrir cada vez más su visión.

Ya que conocemos esto, podemos responder nuestra siguiente pregunta ¿Qué es el periodismo? El periodismo es la profesión cuyo fin es buscar noticias e información para que las personas o la sociedad se mantenga informada de lo que ocurre a su alrededor. El periodismo puede ser considerado un oficio dado a que anteriormente no se debía estudiar para hacerlo. Su objetivo principal es informar pro para ello, hay diferentes formas de hacerlo. Existen diversas clases de periodismo pero las más importantes son la del periodismo informativo y el periodismo investigativo.

El periodismo informativo, como su nombre lo indica, informa hechos actuales que tienen importancia para algún determinado grupo de personas o para la sociedad en general. Lo más importante es que lo que se informa sea actual y cause algún tipo de impacto en su lector.

El periodismo investigativo también da a conocer algo especifico, pero este no solo es sobre el presente, sino que también puede hablar sobre el pasado. Se puede crear una noticia por medio de una investigación que quizás pueda ser indiferente para la sociedad que al investigarse, gana interés.

El periodismo en general puede ser cultural, político, social, económico, cultural y de entretenimiento. El periodismo investigativo puede ser de diversos géneros, pero a final de cuentas el objetivo común de todos es comparar los hechos con la sociedad actual.

El periodismo, entonces puede verse como una especie de ventana que nos deja ver lo que hay a nuestro alrededor, no solo lo que pasa en nuestra colonia o nuestro país, sino lo que pasa en el mundo entero.

El periodismo, desde sus inicios ha sido parte fundamental de la sociedad dado a que gracias a el, es posible enterarte sobre lo que ocurrió en el pasado, lo que está ocurriendo o lo que posiblemente ocurrirá. El periodismo, en si puede verse como una descripción de cómo es una sociedad. El periodismo puede tener utilizarse para dos cosas, bueno o malo. Tiene el poder de cambiar la forma de pensar de toda una sociedad, su forma de ver las cosas, de actuar. Tiene el poder de manipular a la gente dado a que las personas se enteran de lo que ocurre a su alrededor gracias a el periodismo, y si, se decide no informar de algo o utilizar diferentes noticias para ocultar otras, algo que se ha visto frecuentemente y que se ha utilizado desde hace muchos años por el gobierno. Aunque se supone que el periodismo debe ser veraz, puede no serlo dado a que ellos pueden manipular la información para decirle a las personas lo que les conviene. Si se hace un buen uso del periodismo, puede llegar a cambiar muchas cosas como alertar a las personas sobre distintos temas como por ejemplo políticos o de su seguridad.

Tanto el periodismo como los medios de comunicación, cumplen un papel fundamental en la sociedad, pues es por medio de ellos que conocemos los distintos sucesos o hechos que nos rodean; de lo cual podemos concluir que, puesto que lo que ellos nos digan, expresen o informen, es lo que al final conoceremos, dado a que debemos confiar en su transparencia, veracidad y honestidad. Lo cual si no es así, puede cambiar la forma de ver las cosas de toda una sociedad.

La Importancia del Periodismo

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si jamás nos enteráramos de nada? Te invito a pensar qué harías sin los noticiarios, los periódicos o el internet. Seguramente no sabrías lo que acontece al otro lado del mundo, o en los países vecinos. Incluso, no nos vayamos tan lejos, no sabrías ni lo que sucede en tu ciudad. Entonces saldrías a la calle como si estuvieras con los ojos vendados, o quizás harías en tu cabeza tu propio mundo perfecto, siendo que no lo es.

Según la Real Academia Española, el periodismo se define como la captación y tratamiento escrito, oral, visual o gráfico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. El periodismo lo hace posible un grupo de personas que investigan y procesan información, para después publicarla en algún medio. El periodismo ha sido un arma elemental para la sociedad desde hace muchísimos años. Digo elemental, porque desde mi punto de vista, sin el periodismo no tenemos nada. Piénsalo. Si no leyeras el periódico, o si no entraras a buscar noticias a Google, ni vieras los noticiarios, entonces tendrías una perspectiva de un mundo desconocido.

De acuerdo al paso de los años, el periodismo se ha vuelto una herramienta muy avanzada. Como arriba está mencionado, ahora el periodismo se puede encontrar en las mencionadas redes sociales, en forma de link hacia páginas de noticiarios, como CNN. Desde mi punto de vista, el famoso Twitter también es una herramienta periodística rápida y breve hoy en día. Es decir, en 140 caracteres te puedes informar en un par de segundos sobre una noticia grave o alegre y opcionalmente buscar en Google el artículo completo.

Sin embargo, anteriormente no era así. Pregúntale a tus papás y a tus abuelos el circo que tenían que hacer para encontrar su tarea. Era salir de su casa a la biblioteca y ahí buscar el libro, el periódico o el artículo deseado. Pensemos que se graduaron sin tener medios electrónicos informativos.

Pongamos un ejemplo muy claro. Tu ídolo Harry Styles/ Justin Bieber/ Joe Jonas está gravemente enfermo. ¿Cómo te enteras? Seguro lo escuchas en la radio, o entras a Twitter y hay un link con la noticia, o lo ves en la tele. ¿Te imaginas qué pasaría si no existiera ni la radio, ni el internet, ni la tele? No te enterarías de esa noticia jamás. Es más, ni sabrías que existe un humano en el planeta tierra, de nombre Harry Styles/ Justin Bieber/ Joe Jonas y menos que está bien sexy y canta bien lindo. Eso es el periodismo, y apuesto a que no te habías percatado de eso.

Para los adolescentes, los casi adultos y los niños, noticias así son sumamente importantes. Pero en realidad, estas son cosas triviales para los adultos. Sin embargo, para todos es muy importante tener conocimiento de las cosas que acontecen alrededor del mundo. Las guerras, los tratados de paz, el medio ambiente, las elecciones… Todo lo bueno y obviamente lo malo. Si no sucediera así, simplemente no sabríamos a dónde ir y a dónde no, o qué hacer y qué no hacer.

Existen muchas personas que arriesgan su vida solo por presentarnos todo lo que sucede en el mundo, ya que no todo es color de rosa. Hay miles de periodistas que han muerto solo por conseguir una nota y dársela a conocer al mundo. Muchos de ellos mueren en el anonimato, y casi siempre logran su objetivo de enviar lo más relevante que está sucediendo en un país en guerra o algún fenómeno natural sin que se les reconozca el haber ofrecido su vida por informarnos.

Así como existe el periodismo serio, también existe el periodismo amarillista y de escándalos. En la mayoría de los casos, los periódicos de renombre publican las notas de sus periodistas con responsabilidad, sin embargo en otros casos, les sirve como arma destructiva hacia algunas personas, empresas, o grupos sociales que no son de su agrado. Existen muchas publicaciones que su único interés es el de obtener ingresos, sin pensar que lo que escriben lo van a leer miles de personas y va a quedar para la posteridad. ¿Tú crees que una nota aclaratoria o una fe de erratas puede enmendar o resarcir el daño ocasionado a alguien? He ahí la importancia de hacer un buen uso del periodismo responsable.

Es fascinante cuando lees una columna con sentido, una crítica constructiva, o alguna nota con argumentos y motivacional. Ese tipo de periodismo es el que debería existir en la mayoría de los casos, no el que te da un contenido pobre, pero un encabezado impresionante, o una que solo busca popularidad y no informar.

El periodismo escrito ha formado por muchos años parte de nuestra historia, por lo que es muy interesante llegar a una hemeroteca y poder consultar situaciones muy antiguas y actuales. En lo personal, espero que ese legado no se pierda, para que nuestras futuras generaciones conozcan cómo se inició el periodismo y la gran relevancia que tuvo desde sus inicios.

Es de suma importancia que a los grandes periodistas se les de el reconocimiento que merecen hoy y siempre.