domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuerpo vs. Mente

Muchas personas creen que se necesitan poderes sobrenaturales para hacer algunas cosas poco comunes entre los seres humanos. Cuando en la televisión sale un hombre que es enganchado de su piel y colgado, entonces se cree que ese hombre tiene un don que el resto del mundo no tiene. Sin embargo, la hipótesis que se plantea la gente es errónea. Pocos saben que el don que tiene ese hombre, puede tenerlo cualquier ser humano. Aunque suene increíble, el don con el que cuenta el hombre es poder sobre su mente.

Si se usa con control la mente, entonces es posible controlar los actos del cuerpo. Es decir, no nos referimos a actos como los actos de la vida diaria, como son caminar, respirar, etc., sino que a actos más complejos. Por ejemplo, si no se usara la mente con inteligencia para controlar el cuerpo, entonces gente lisiada no podría volver a caminar jamás en sus vidas.

Como ejemplo, se puede usar el de Charles B. Tripp, quien no tenía brazos, y Eli Bowen, quien no tenía piernas. Estos hombres utilizaron su poder mental para poder transformar lo que para muchos sea una tragedia en algo de provecho. Ambos hombres trabajaban en un circo donde conducían entre los dos una bicicleta y eran llamados por el público “The Armless Wonder” y “The Legless Wonder”. Ambos utilizaron inteligentemente tomaron ventaja de su discapacidad para hacer de ambos “uno”.

Otro claro ejemplo que se puede tomar, es del cortometraje de “El Circo de las Mariposas”, donde se muestra a un hombre que con perseverancia y control sobre su mente puede lograr hacer lo que parece imposible. Dominando su mente, este hombre logra nadar a pesar de la discapacidad con la que cuenta, que es no tener ni brazos ni piernas. Puedes ver el video dando click aquí.

Si se desea controlar la mente, se puede, sin embargo se debe tener voluntad y concentración. La gente a veces se lo cuestiona, sin embargo es muy cierto. Si se piensa que no se puede hacer algo, obviamente va a ser imposible hacerlo. En cambio, si se tiene una postura objetiva y perseverante, entonces será posible lograr muchas cosas. Cuando la mente es positiva, entonces se pueden lograr cambios que podrían parecer insólitos, pero reales.

La Asamblea de Las Mujeres

La obra de La Asamblea de las Mujeres habla sobre un grupo de seis mujeres que deciden revelarse en contra de los hombres, pues están hartas de que ellos sean los que deban decidir las reglas de la polis. Una madrugada deciden escaparse de sus maridos para elaborar un plan para poder penetrar en la asamblea. Juntas llevan algunos objetos que pudieran ser de utilidad para lograr su objetivo. Praxágora y Fileneta cooperan con ropas de sus maridos para disfrazarse de hombres, sin embargo, Gensístrata coopera con unas barbas para colocarse y lograr colarse a la asamblea.

Pronto amanece y sus maridos despiertan intentándolas buscar para hacer la labor del hogar, como todos los días. Pero se llevan una gran sorpresa: Epígenes no encuentra a su mujer, y Blépiro y Cremes no encuentran ni su ropa, ni a su mujer. De pronto llega Aristófanes y después de innumerables puede pronunciar palabra, sin embargo no queda claro lo que quiere expresar. Al entrar a escena, Cremes habla sobre seis hombres de aspecto afeminado que llegaron a la asamblea y acordaron darles el poder a las mujeres, por muchas razones.

Los hombres enloquecen y se encuentran vestidos con ropas de mujeres que encuentran tirados en la plaza. De pronto se dan cuenta que esas ropas no son de nadie, más que de sus mujeres, así que deciden regresar a sus casas a buscarlas. Cuando las encuentran hablan con ellas e intentan negarlo, sin embargo Sóstrata no puede y acaba mintiéndole a su marido.

Al final, Sóstrata admite que su amante es Blépiro, el marido de Praxágora. También se confiesa que Aristófanes sostiene relaciones sexuales con Cremes, el marido de Filéneta. Al final todos acaban siendo buenos amigos y compartiendo las celebraciones por igual, sin el menosprecio de los hombres hacia las mujeres.

Esta obra se me hizo excesiva en el vocabulario altisonantes del que hacen uso. También, de la forma en la que se vestían los personajes, no se me hace una obra apta para todo público. Otro de los puntos, es que por lo menos los derechos entre los hombres y las mujeres ha ido cambiado por el paso de los años, y hay un poco más de igualdad. Fuera de las palabras altisonantes, se me hace una obra con buen contenido y mensaje: el de un grupo de mujeres luchando por lo que merecen, y no se les estaba proporcionando de alguna manera u otra.

La suerte, las coincidencias y el destino

La suerte puede ser algo pasajero. Algo que se te presenta una o dos veces en un mes quizá. Una coincidencia pasa todo el tiempo. A veces no nos damos cuenta de las pequeñas coincidencias a las que estamos apegados. Quizá esas coincidencias hacer algo a lo que llamamos ‘destino’. Desde que era pequeña pensaba acerca de que: y si algo no se hacía como sería y todo lo que traería consigo. Es algo curioso de estudiar. Pues somos humanos y no es como la anatomía que se puede estudiar y hacer experimentos.
Sólo podemos inferir acerca de éstas incógnitas de nuestra existencia como personas y seres humanos. Claro, que no siempre podemos vivir con estas preocupaciones. Somos víctimas del destino, las circunstancias, y las coincidencias todo el tiempo de nuestras vidas. Lo único que nos queda claro es que, siempre vamos a tener un ‘porqué’ de las cosas aunque no lo entendamos. Ahí está. Ahí estará por siempre y es cuestión del destino completamente.
A veces existen detalles en los que se basa un error, y ese error nos conlleva a una situación no planeada y de ahí, todo cambia. Todo un camino puede tomar otro rumbo sin especificar aún. No es quizá recomendable tomar un solo camino. Es demasiado aburrido tener una misma vida todos los días. Hay que sacar día  a día una personalidad distinta. Es algo excelente de hacer. Porque todo…nos conduce a algo y ese ‘algo’ es una coincidencia.

Les invito a ver el video de The Danish Poet un cortometraje por Torill Kove, narrado por Liv Ullmann y ganador del ÓSCAR 2007 por el mejor cortometraje animado.
Y a leer el poema de Jorge Luis Borges: Las Causas. 

Carla Cristina Pérez Timal 
Aristóteles, proponía en una de sus tantas teorías, que el ser humano, no era más que un simple zoon politikon. Es decir un animal pensante y social. Al ser, el ser humano un ser pensante, por instinto natural es un ser que siente y tiene la capacidad de pensar y reflexionar (esto último es lo que nos separa de los demás animales). Un ser humano siente, no solo físicamente, sino también mentalmente. Uno puede sentir ternura, amor, felicidad, enojo, tristeza… una infinidad de sentimientos.
Y... ¿qué son los sentimientos? Los sentimos, nos llaman la atención, los necesitamos, e incluso a veces son tan ‘fuertes’ que no los podemos describir. Pues bien, un sentimiento es un estado de ánimo o disposición, por el cual se percibe el entorno de un individuo, de acuerdo a una tonalidad afectiva determinada. Los sentimientos nos conllevan a diferentes estados. Por ejemplo, un sentimiento de apatía, nos causa un estado de indiferencia hacia la realidad. Por tanto, sabemos que los sentimientos dan una tonalidad afectiva hacia cómo vemos el mundo y qué tanto queremos cambiarlo. Es aquí, en dónde entra la voluntad.
Viendo un poco más allá de estos dos términos, planteo una hipótesis: Si es que existe una intensidad de voluntad, así como tonalidad, entonces qué tan influyentes son los sentimientos en ambos aspectos

Nuestro cerebro, más allá de ser una masa encefálica, es prácticamente el motor de nuestro cuerpo. Físicamente, el cerebro hace todas las funciones motoras y psicomotoras del cuerpo humano. Por ejemplo al mover un dedo, estamos activando nervios, huesos, músculos, tendones, etc. Prácticamente lo hacemos mecánicamente, pero si reflexionamos un poco acerca de qué es lo que estamos logrando con nuestro cerebro, nos sorprenderíamos.
Pues sí, el cerebro manda todo tipo de señales y estímulos a todas las partes de nuestro cuerpo. Pero, también existe algo a lo que muchos expertos del tema conocen como el ‘cerebro moral’. No es otro cerebro, ni el corazón, mucho menos otra cabeza dentro de nosotros. Es la parte de nuestro cerebro que cognitivamente actúa en función de nuestras emociones y sentimientos.
Si quisiéramos hablar del cerebro en un reporte, e incluso un libro, no acabaríamos. Ni siquiera empezaríamos a tocar el tema. Y es que el cerebro humano es una de las cosas más complejas de nuestro universo.
El ‘cerebro moral’, como se mencionaba anteriormente, actúa en función de nuestros sentimientos y emociones. Un sentimiento, (disposición, en la cual se va a percibir el entorno de un individuo), nos conlleva a emitir una emoción y un estado determinado. Una emoción se define como el cambio o alteración de un estado de ánimo determinado, frente a una situación. Así pues se dice que una emoción, como la definición lo señala, nos conduce a un estado de ánimo determinado.
El cerebro moral no tiene otro propósito más que el de responder a situaciones determinadas a las que se enfrenta el ser humano, mediante un sentimiento definido, seguido por una emoción y terminando en un estado de ánimo.